Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

INCENDIOS FORESTALES

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4/3/2010

Definiciones y conceptos.-
Se han de tener en consideración las definiciones y conceptos siguientes:
  1. Cortafuegos: Conjunto de acciones sobre la vegetación, de carácter longitudinal, que persiguen la reducción del combustible en disposición de arder, al a vez que se disminuye su combustibilidad por eliminación de continuidades de la vegetación tanto horizontales como verticales, estas acciones pueden ser líneas cortafuegos, áreas cortafuegos y fajas auxiliares.
  2. Líneas cortafuegos: Tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales que consiste en realizar fajas desprovistas de vegetación que han de tener las anchuras mínima siguientes:
  • Dos veces y media la altura dominante de los árboles y, al menos, quince metros, cuando se realicen en el interior de zonas arboladas.
  • Diez metros, cuando se realicen en zonas de vegetación arbustiva o de matorral que circundan las zonas que se pretenden defender.
  • Cinco metros, cuando se realicen en zonas de vegetación herbácea que circundan las zonas que se quieren defender.
  1. Áreas cortafuegos: Tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales que consiste en preparar zonas en las que se reduce el volumen del combustible vegetal, fundamentalmente de vegetación arbustiva, de matorral, herbácea y, en ocasiones, de la arbórea, que han de tener unas dimensiones un 30% superior a las señaladas para las líneas cortafuegos anteriormente definidas.
  1. Líneas/Áreas cortafuegos perimetrales: Se entiende como aquellas líneas/áreas cortafuegos cuyo trazado tienen naturaleza envolvente de la finca Forestal y por consiguiente bordea por su linde la superficie completa de la misma. Tiene consideración de primera defensa y su fin es la de establecer discontinuidades de los combustibles vegetales entre fincas colindantes. Las dimensiones serán las correspondientes a las establecidas para las líneas o áreas cortafuegos.
  2. Fajas auxiliables: Tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales que consiste en preparar áreas cortafuegos en forma de fajas de al menos cinco metros de ancho al os lados de las pistas, caminos o carreteras forestales.
  3. Puntos de agua: Lugares de almacenamiento de agua para su uso posterior con medios de transporte terrestres o aéreos. Se pueden considerar dos tipos:
  • De uso múltiple, que también se pueden aplicar para incendios forestales (mar, ríos, arroyos, embalses de energía eléctrica, piscinas, etc.). El fin principal no es la extinción de incendios forestales pero se pueden utilizar en determinadas condiciones.
  • Preparados expresamente para la extinción de incendios. Puntos de agua artificiales que pueden ser cerrados (construidos en piedra u hormigón) o abierto (pequeñas represas o excavaciones).
  1. Conservación o mejora de líneas cortafuegos o de puntos de agua: Acción de mantener los mismos de forma que se asegure su permanencia. A estos efectos, todas la obras en caminos, cortafuegos y puntos de agua, excepto las de apertura o construcción, que o supongan un aumento de anchura o de capacidad, según corresponda, se han de considerar como obras de conservación; en caso contrario, se han de considerar como obras de mejora.

2Comentarios

  1. Alessandra Says:
  2. Gracias Esteban.
    En estos instantes estoy con el tema 25 de mi temario "Física del fuego.Comportamientos de un incendio forestal y Técnicas de extinción".
    Cuando termine con mis oposiciones,si quieres publicaré mis proyectos de Ecocultura(trabaja con Educación Primaria y AA.VV. con diferentes unidades didácticas elaboradas por mí), de Ed.Ambiental para que los compartas en tu blog si te parece bien.
    Un saludo desde Canarias.

     
  3. ESTEBAN RUIZ Says:
  4. Me parece una gran idea, compartir el conocimiento con los demas,gracias Alessandra por tu iniciativa.

     

Publicar un comentario en la entrada

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

Riesgo de incendio para hoy

Epoca peligro incendios:MEDIO

INCENDIOS FORESTALES

1 DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Personas fallecidas:3

Personas heridas:32

Personas desalojadas:5,979

S. Afectada: 42,777`76 Has.

Siniestros: 9,060

ZONA

S. AFECTADA

SINIESTROS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

7,002 Has.

747

Aragón

391´5 Has.

354

Asturias

4, 739,72Has.

1,114

Baleares

53,7Has.

83

Canarias

12Has.

43

Cantabria

210 Has.

514

Castilla y León

4,503´8Has.

1,323

Castilla-La Mancha

5,840 Has.

16

Cataluña

1,325Has.

1,429

Extremadura

3.982Has.

594

Galicia

1,508´70 Has.

1,009

La Rioja

Has.

14

C. Madrid

318´10Has.

347

Región de Murcia

55Has.

3

Navarra

894 Has.

314

País Vasco

Has.

C.Valenciana

1,889´79Has.

493

CIUDADES AUTONOMAS

Ceuta

34´5Has.

3

Melilla

Has.

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com