¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

AGUJERO CAPA DE OZONO.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 may. 2011

¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

•Se denomina agujero de la capa de ozono, a la zona de la atmosfera terrestre donde se producen reducciones anormales, de la capa de ozono.

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas.

La capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas y a la vez permite que pase la luz ultravioleta, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida.



Causas de la disminución de ozono en la estratosfera.
•Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos, los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada. üClorofluorocarbonos (CFC): Desde mediados de los años 1970, los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono. Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de “freones” se sintetizaron por primera vez en los años 30.

•Como estos compuestos se licúan con facilidad, y son más o menos inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores, en lugar del amoniaco (NH3) y del dióxido de azufre (SO2) líquido, que son muy tóxicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmósfera, son poco reactivos y se difunden con lentitud hacia la estratosfera sin sufrir cambios, ahí se descomponen por la radiación UV de longitudes de onda de 175 a 220 mm. •

Óxidos de nitrógeno: otro grupo de compuestos que pueden destruir el ozono de la estratosfera son los óxidos de nitrógeno (representados como NOx). Estos compuestos, provienen de los gases expulsados por los aviones supersónicos que vuelan a gran altura. La radiación solar descompone una cantidad considerable de otros óxidos de nitrógeno en oxido nítrico, que también actúa como catalizador en la destrucción del ozono .

Causas naturales y artificiales: Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flúor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles. A estas cantidades de compuestos químicos de origen natural habría que sumarle los aportes de metilcloro por incendios de bosques y, por lo menos otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCI proveniente de erupciones volcánicas, ya que se considera probable que los volcanes de la Antártida tengan un efecto muy directo: uno solo de ellos, el Erebus, expulsa cada año unas 15.000 toneladas de cloro y , algo menos de flúor, a muy poca distancia de la estratosfera antártica. Sin embrago se sabe que la mayor parte de este cloro, regresa a la Tierra arrastrado por lluvias antes de salir de la troposfera.


Otro factor natural que influye en la velocidad de la reconstitución de la capa de ozono, es la variación de la actividad solar, ya que cuando hay mayor irradiación ultravioleta se genera mas ozono, pero también más óxidos de nitrógeno que deprimen el tenor de ozono. Los orígenes de la incertidumbre acerca de los factores que afectan la capa de ozono son , como se ve muy diversos.


Consecuencias del agujero de la capa de ozono.
Agrava enfermedades respiratorias, cardiovasculares, produce irritación en los ojos y causa problemas de conducta del ser humano. Destruye e impide el desarrollo de las plantas , produciendo que se mueran algunos animales o que tengan que emigrar. üDestrucción de las fachadas de los edificios y monumentos. üAumenta la temperatura del aire, el aire frio y pesado, abajo del caliente ligero. üLa atmosfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, que se convierten en ácidos por la radiación solar y la humedad del ambiente, que tiende a irse a las nubes y al presentarse, provoca la llamada “lluvia acida”.

Posibles soluciones .

En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias, firmando el Protocolo de Montreal relativo alas sustancias que agotan la capa de ozono . ØEs esencial que los recursos mundiales, humanos y financieros , se canalicen en actividades constructivas, para que los países desarrollados y en desarrollo, puedan luchar en condiciones de igualdad por una mejor vida para todos.

Como medidas de conservación : ØNo quemar basura ni desperdicio, arborizar las laderas de las sierras , formación de una conciencia ecológica, desarrollo de fuentes de energía no contaminantes. ØAdemás medidas de prevención con el automóvil : como evitar derrame de combustible cerrando bien el tapón, calentar el motor solo 20 segundos, evitando así acelerones y arrancones, no dejando el motor en marcha, si no es excesivamente necesario.

Conclusión final.
La contaminación somos todos” hagamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde para colaborar para que podamos tener una atmosfera limpia. § §“ El hombre puede sobrevivir sin alimento una semana, sin agua solo unos días, pero unos pocos minutos sin aire puede acabar con su existencia”

Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono

http://usuarios.multimania.es/planeta_verde/capa_de_ozono.htm

http://www.metacafe.com/watch/338467/agujero_en_la_capa_de_ozono

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE ENERO DEL 2019

SINIESTROS

43

S. AFECTADA

436 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

Has.


ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

Has.


C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

445 Has.

65

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

13 Has.

3

R. DE MURCIA

1 Has.

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com