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NORMATIVA DE APLICACIÓN EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 jun. 2012

LEGISLACIÓN
- CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres, firmada en 1973 por 21 países, inicialmente. Entró en vigor en 1975. España se adhirió en 1986. En la actualidad son 172 los países adheridos. Tiene por objetivo: o Preservar las especies de la fauna y flora silvestres y asegurar su conservación controlando su comercio. 

Clasifica las especies en Apéndices I a III según el grado de amenaza de extinción y, por tanto, la regulación de su comercio aplicada.  
  • Apéndice I: se encuentran especies en grave peligro de extinción de manera que el más mínimo comercio pondría en peligro la perpetuación de la especie.  
  •  Apéndice II: son especies que no están estrictamente amenazadas cuyo comercio debe controlarse porque sería incompatible con la supervivencia de la especie. También encontramos especimenes criados en cautividad pertenecientes al apéndice I. 
  •  Apéndice III: se incluyen especies que están amenazadas en al menos un país y se debe controlar el comercio. 
  • Existe un apéndice IV (o Anexo D) que incluye especies no amenazadas pero cuyo comercio es tan importante que exige una vigilancia. 
  •  Estos apéndices están sujetos a modificaciones y se van actualizando. La última de estas actualizaciones es la realizada en el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo. 

- Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres. Tiene por objeto:  

  •  Proteger, regular y gestionar todas las especies de aves silvestres que habitan en el territorio de los estados miembros de la Comunidad Europea, así como reglamentar su explotación. 
  •  Los estados miembros deberán conservar, mantener o restablecer los hábitats de dichas aves y crear zonas de protección. 
  •  Prohíbe cualquier forma de muerte o captura fuera de determinados principios, la destrucción, deterioro o recogida de nidos o huevos, la perturbación y la posesión. Podrán haber excepciones con finalidad científica y de preservación de la biodiversidad. 

- Ley 4/1989, de 27 de marzo de 1989, de conservación de los espacios naturales y flora y fauna silvestres. Tiene por objeto: 
  •  El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos. 
  •  La preservación de la diversidad genética. 
  • La utilización ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su restauración y mejora.
  •  La preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.
  •  Las administraciones competentes promoverán la formación de la población escolar en materia de conservación de la naturaleza, incluyendo su estudio en los programas de los diferentes niveles educativos, así como la realización de proyectos educativos y científicos, todo ello en orden a fomentar el conocimiento de la naturaleza y la necesidad de su conservación.

- Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Tiene por objeto: 
  • Garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio europeo de los Estados miembros al que se aplica el Tratado. 

- Convenio para la Conservación de la Diversidad Biológica, de 5 de junio de 1992: 
  • Los gobiernos firmantes deben elaborar estrategias nacionales para la conservación de la diversidad biológica. 

- Directiva 1999/22/CEE del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Tiene por objeto: 
  • Adoptar medidas relativas a la autorización e inspección de los parques zoológicos para potenciar su papel en la conservación de la biodiversidad.
  • Artículo 2:  Se entenderán por “parque zoológico” todos los establecimientos permanentes en donde se mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición al público, durante  siete o más días al año pero no los circos, las tiendas de animales ni los establecimientos a los que los Estados miembros eximan de los requisitos de la presente Directiva por no exponer un número significativo de animales o especies al público y por no poner en peligro los objetivos de la misma.
  • Artículo 3: Se establecen unos requisitos de manera que los parques zoológicos deberán participar en la conservación de especies, fomentar la educación y concienciación de la conservación de la biodiversidad, tener alojamientos que satisfagan las necesidades fisiológicas y psicológicas de los animales así como un programa avanzado de atención veterinaria preventiva, curativa y de nutrición; prevenir cualquier tipo de huida de animales que suponga un riesgo ecológico para el ecosistema local y mantener un registro actualizado de los individuos.
  •  Artículo 4: Los parques zoológicos deberán contar con una autorización en la que conste que cumplen el artículo 3. La autorización será realizada mediante una inspección y actualizada mediante inspecciones periódicas.

- Ley 31/2003, de 27 de octubre de 2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Tiene por objeto: 
  • Asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad. 
  • Artículo 3: Los parques zoológicos quedan obligados a alojar a los animales en condiciones que satisfagan sus necesidades biológicas y de conservación, proporcionar un enriquecimiento ambiental que diversifique sus pautas de comportamiento, mejore su bienestar, capacidad de supervivencia y de reproducción; prevenir la transmisión de plagas y parásitos, y evitar la huida de animales con el fin de prevenir posibles amenazas ambientales. 
  • Artículo 4:  Los zoológicos deben elaborar y desarrollar programas de conservación “ex situ” para contribuir a la conservación de la biodiversidad, programas de educación dirigidos a la concienciación del público respecto a la conservación de la biodiversidad y programas veterinarios enfocados a la prevención, cura y nutrición adecuada de los animales. 
  • Artículo 5: Los parques zoológicos deben disponer de personal especializado y material adecuado para la ejecución de los programas citados, las medidas de bienestar, profilácticas, ambientales y de seguridad indicadas.
  •  Artículo 6: Los parques zoológicos dispondrán de un registro actualizado de sus colecciones de animales. 
  • Artículo 7: Existirá una autorización que certifique el cumplimiento de los artículos anteriores. Sin ella queda prohibida la apertura del parque al público.
  • Artículo 8: Mediante las correspondientes inspecciones se comprobará el cumplimiento de los artículos anteriores.
  • Artículo 9: Existirá un registro nacional de parques zoológicos de carácter informativo.

- Ley 8/2003, de 24 de abril de 2003, de sanidad animal. Tiene por objeto y finalidad: 
  •  El establecimiento de las normas básicas y de coordinación en materia de sanidad animal.
  •  La prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de los animales.
  • La mejora sanitaria de los animales, de sus explotaciones, de sus productos y de los ecosistemas naturales.
  • La protección de la salud humana y animal mediante la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales.

 A nivel de Comunidades Autonómicas

1. Comunidad Autónoma de Catalunya. 

1.1. Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales de la Generalitat de Catalunya crea una comisión técnica de inspección de núcleos zoológicos con fauna salvaje. 

TÍTULO IV: De los núcleos zoológicos. 
Capítulo I: Disposiciones generales. 
Artículo 21: Requisitos de funcionamiento. 

Los núcleos zoológicos deben cumplir los siguientes requisitos:  
a) Deben estar inscritos en el Registro de Núcleos Zoológicos.  

b) Deben llevar un libro de registro oficial o tramitado por la administración competente donde se recojan de forma actualizada los datos relativos a la entrada y la salida de los animales y los datos de su identificación.  

c) Disponer de las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades de los animales, en los términos establecidos por la normativa vigente. En especial, deben tener instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para tenerlos, si procede, en períodos de cuarentena. 

d) Tener en lugar visible la acreditación de su inscripción en el Registro, cuando se trate de establecimientos de acceso público. 

e) Contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar la huida de los animales. 

f) Disponer de un servicio veterinario, encargado de velar por la salud y el bienestar de los animales. 

g) Tener a disposición de la administración competente toda la documentación referida a los animales ubicados en el núcleo de acuerdo con la legalidad vigente. 

h) Vigilar que los animales se adapten a la nueva situación, que no presenten problemas de alimentación ni se dé ninguna otra circunstancia que pueda provocarles daños, y ser los responsables de adoptar las medidas adecuadas en cada caso. 

1.2. Ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la Venta de Animales. 
Acuerdo del Consejo Plenario del 22/12/2003 (Ayuntamiento de Barcelona). 

TÍTULO II. 

CAPÍTULO III: Animales salvajes en cautividad 
Artículo 28: Animales salvajes en cautividad. 
La tenencia permitida de animales salvajes en cautividad fuera de los establecimientos zoológicos de fauna salvaje requerirá que las personas propietarias o poseedoras los tengan en las condiciones de mantenimiento adecuadas, deberán cumplirse las condiciones establecidas en el anexo de esta ordenanza. 

Está prohibido: 
a) La entrada de animales salvajes en cautividad en todo tipo de locales destinados a la alimentación o en lugares públicos. 
b) Exhibir y pasearlos por los  espacios públicos y las galerías. 
c) El traslado de animales salvajes en cautividad en transporte público. 
La persona poseedora de un animal salvaje no autóctono en cautividad debe tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil. 

 Los animales salvajes en cautividad estarán inscritos en el Registro censal municipal de animales salvajes en cautividad, que incluirá, como mínimo, los datos del propietario o poseedor  y los datos del animal, así como el domicilio habitual del animal. 

Artículo 29: Centros de acogida de animales salvajes en cautividad. 
El Ayuntamiento promoverá las actuaciones necesarias para la creación de centros de acogida de animales salvajes en cautividad abandonados, perdidos o decomisados en el marco de las relaciones de cooperación y coordinación con otras Administraciones públicas, contando con la colaboración, preferentemente, de entidades de protección y defensa de los animales. 

Artículo 30: Establecimientos zoológicos de fauna salvaje. 
Los establecimientos zoológicos de fauna salvaje, permanente o itinerante, tienen que cumplir los  requisitos mínimos legalmente establecidos para ser autorizados. 
El control se hará mediante los informes de los servicios técnicos municipales. 
 El personal debe conocer la normativa legal vigente en materia de protección de los animales y de la documentación internacional sobre comercio y protección de animales, así como haber superado el curso de cuidador o cuidadora de los animales. 

TÍTULO IV. 
Capítulo I: Inspección, control y revisión. 
Artículo 46: Inspección, control y revisión. 
Los núcleos zoológicos no podrán iniciar su actividad hasta que estén inscritos en el Registro de núcleos zoológicos. En el control inicial deberá aportarse el documento acreditativo de esa inscripción. 
El control periódico de la tenencia de animales salvajes en cautividad se realizará anualmente mediante la presentación de una certificación técnica, redactada y firmada por un veterinario, relativa al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de bienestar animal. 

Capítulo II: Régimen sancionador. 
De acuerdo con la Ley 22/2003, de 4 de julio, de Protección de los Animales, constituyen infracciones administrativas en materia de protección de los animales las tipificadas en esta Ley y, en particular, las especificadas en los apartados siguientes: 

a) Son infracciones muy graves: 
- Maltratar y agredir físicamente a los animales. 
- Abandonar animales si puede suponerles un riesgo de daños graves. 
- No evitar la huida de animales salvajes no autóctonos o híbridos en cautividad con riesgo de alteración ecológica grave. 
- Esterilizar, mutilar y sacrificar animales sin control veterinario o en contra de las condiciones y requisitos establecidos por la legislación de protección de los animales. 
- Organizar y participar en peleas de animales. 
- Mantener a los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar animal y de seguridad, si los riesgos para los animales son muy graves. 
- Practicar la caza, la captura en vivo, la venta, la tenencia, el tráfico, el comercio o la exhibición pública de animales, de los huevos o de sus crías, o de cualquier parte o producto obtenido de las especies de la fauna autóctona o no autóctona declarada altamente protegida o en peligro de extinción por tratados y convenios internacionales vigentes. 
- Practicar la caza, la captura en vivo, la venta, la tenencia, el tráfico, el comercio, la exhibición pública y la taxidermia de animales, de los huevos o de sus crías, o de cualquier parte o producto obtenido de las especies incluidas en las categorías A y B del anexo a la Ley 22/2003, de 4 de julio, de Protección de los Animales. 
- Reincidir en la comisión de infracciones graves durante el último año.

b) Son infracciones graves: 
- Mantener a los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas.  
- Incumplir las condiciones y los requisitos para los núcleos zoológicos establecidos en la Ley de Protección de los Animales. 
- Maltratar y agredir físicamente a los animales si comporta consecuencias graves para su salud. 
- Utilizar animales salvajes en cautividad en circos.
- No dar a los animales la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud y causarles perjuicios graves. 
- Abandonar animales si no les puede suponer ningún riesgo. 
- Reincidir en la comisión de infracciones leves durante el último año.
c) Son infracciones leves: 
- Transportar animales vulnerando los requisitos establecidos por la Ley de Protección de los Animales y por esta Ordenanza. 
- No poseer, el personal de los núcleos zoológicos que manipulan animales, el certificado del curso de cuidador o cuidadora. 
- No tener en un lugar visible la acreditación de la inscripción en el Registro de núcleos zoológicos. 
- No tener actualizado o cumplimentado el libro de registro de núcleos zoológicos. 
- Exhibir animales en los escaparates de los establecimientos de venta de animales. 
- Mantener a los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas. 
- No evitar la huida de animales. 
- Maltratar o agredir físicamente a los animales, si no supone riesgos para su salud. 
- Afectar psicológicamente a los animales. 
- Suministrar a los animales sustancias que les causen alteraciones leves de la salud y del comportamiento, salvo en los casos amparados por la normativa vigente. 
- No prestar a los animales la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud, si eso no les causa perjuicios graves. 
- Vender o hacer donación de animales mediante revistas, publicaciones u otros sistemas de difusión sin incluir el número de registro de núcleo zoológico. 
- Mantener a los animales atados durante la mayor parte del tiempo o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario. 
- Poseer un animal salvaje no autóctono en cautividad sin tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil. 
- Cualquier otra infracción de la Ley de Protección de los Animales y de la normativa que la desarrolle que no haya sido tipificada como grave o muy grave. 

2. Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 11.3 de la Ley 8/2003, de 23 de octubre, de la flora y la fauna silvestre (BOE nº 288, de 2 de 
diciembre de 2003) en el artículo 11, designa al departamento de medio ambiente como órgano competente para autorizar la apertura de los parques zoológicos de acuerdo con las condiciones que se determinen. 

3. Comunidad Autónoma de Navarra.
Decreto foral 108/2004, de 1 de marzo, por el que se designa el Departamento de medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda como órgano competente a efectos de lo dispuesto en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (BON nº 34,de 19 de marzo de 2004). Además de designar al Departamento de Medio Ambiente como órgano competente en la autorización e inspección de parques zoológicos, crea una “Comisión Técnica asesora” presidida por el Departamento de medio ambiente y participada por los departamentos de sanidad animal, seguridad y espectáculos públicos. Esta comisión tiene funciones consultivas y de asesoramiento sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos a los parques zoológicos con carácter previo a la concesión de las autorizaciones. También tienen facultades para asesorar en cuestiones técnicas relacionadas con las tareas de inspección y vigilancia de los parques zoológicos.

4. Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.2 del Decreto 81/2006, de Núcleos Zoológicos (BOPV nº 78, de 25 de abril de 2006) designa como competentes para autorizar los núcleos zoológicos, entre ellos los parques zoológicos y los órganos forales. Además cuando se desarrollen actividades de conservación y cría de fauna silvestre y/o programas educativos o de formación sobre dichas especies de animales, el artículo 4.2 estable la obligación de contar con un licenciado en veterinaria y un programa de profilaxis sanitaria.  

5. Comunidad Autónoma Valenciana. 

Decreto 83/2007, de 15 de junio, del Consejo, de modificación del Decreto 158/1996, de 13 de agosto, del Consejo, por el que se desarrolla la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat, sobre protección de los animales de compañía. (DOCV nº 5537, de 19 de junio de 2007) desarrolla el régimen de funcionamiento especifico de los parques zoológicos en su capítulo VII, incorporando los requisitos de la ley 31/2003. Pero además, en el artículo 27.1 del decreto 158/1996, se añade una condición específica a la tenencia de fauna autóctona y exótica amenazada: la participación del parque zoológico en un proyecto de conservación in situ de la especie o de alguna de las especies afectadas. El decreto designa como órgano responsable de la inspección y autorización de los parques zoológicos a la Consellería competente en materia de bienestar y sanidad animal. Además en su artículo 12 crea la “Comisión Autonómica de Bienestar Animal en los Parques Zoológicos”, órgano consultivo en materia de bienestar de los animales. 

6. Comunidad Autónoma de Canarias. 

El decreto 5/2009, de 27 de enero, de modificación del decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el  que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial de Canarias. (BOC nº22, de 3 de febrero de 2009) atribuye a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial la competencia de autorización y registro de los parques zoológicos, mientras que las funciones inspectoras y sancionadora se adjudican a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural. 

7. Comunidad Autónoma de Extremadura. 

El decreto 11/2010, de 29 de enero, por el que se regulan los parques zoológicos de Extremadura (DOE nº22, de 3 de febrero de 2010) a través de sus 33 artículos se establecen y concretan las condiciones y requisitos que los parques zoológicos deben cumplir, el procedimiento administrativo de autorización einspección y la creación del registro de parques zoológicos dependiente de la Consejería competente en materia de medio ambiente. La autorización de parques zoológicos será competencia de esta Consejería, pero requiere la intervención de los departamentos competentes en conservación de biodiversidad y en sanidad animal para evaluar y comprobar el cumplimiento de las condiciones relativas a estas materias.

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