Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las empresas Natur Futura, de Salamanca, y Alvac, de Segovia, están desarrollando un proyecto de investigación que protege la fauna y mejora la seguridad en las carreteras. La clave está en un compuesto experimental que logra evitar el acceso de los animales a la vía, una barrera química compuesta por sustancias biodegradables que ya se está aplicando en la provincia de Barcelona.

Este proyecto de I+D para el control de la fauna consiste en la aplicación del compuesto experimental, desarrollado por Natur Futura, en los márgenes de la autovía B-24, una vía rápida de la provincia de Barcelona gestionada por Alvac. En esta carretera se vienen sufriendo problemas por el acceso de animales a la calzada, en concreto, jabalíes.

Tras una primera toma de datos para detectar los lugares por los que los animales acceden a la carretera, los expertos procedieron a proteger de los jabalíes los accesos a la autovía B-24 mediante la aplicación de una barrera química basada en sustancias totalmente respetuosas con el entorno, según la información de Natur Futura recogida por DiCYT.

El jabalí es la especie silvestre que más accidentes causa en España, seguido del corzo. Además, miles de vertebrados mueren atropellados cada año en las carreteras españolas, siendo ésta la principal causa de mortalidad de muchas de ellas. A esto hay que añadir que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2011 se produjeron 17.000 accidentes en las carreteras españolas por la irrupción de animales, con un balance de 10 muertos, 84 heridos graves y más de 650 leves. Por eso, los investigadores consideran que este proyecto puede ser muy interesante desde diversos puntos de vista, pero principalmente porque puede salvar vidas humanas.

Alguna de las razones que provocan la irrupción de fauna en carreteras es la fragmentación de los hábitats naturales de los animales, el crecimiento de las poblaciones de determinadas especies por la disminución de sus depredadores naturales y la abundancia de maleza en los márgenes de las carreteras, la cual les proporciona refugio.

Dos empresas que hacen I+D+i

Natur Futura, con sede en Carbajosa de la Sagrada, es una empresa dedicada a la ingeniería medioambiental, galardonada con el premio a la Innovación y Desarrollo en los Premios Carbajosa Empresarial 2012, que dedica gran parte de sus esfuerzos a la protección del medio ambiente, desarrollando para ello proyectos de investigación que le permiten ser una empresa puntera en su sector.

Alvac, por su parte, centra su actividad en la ejecución, reparación y conservación de obras públicas, y dispone de un activo departamento de I+D+i estructurado en torno a la mejora de la seguridad de usuarios y operarios, la reducción del impacto medioambiental de sus operaciones y la mitigación de los efectos de la meteorología adversa en la temporada invernal. Tras estas primeras acciones conjuntas, está previsto que ambas empresas puedan seguir trabajando juntas en este proyecto de I+D para encontrar la mejor solución para este grave problema.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com