Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cantabria es la zona de mayor riqueza de aves durante el invierno

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 jun. 2013

La costa de Cantabria es la zona que mayor abundancia y riqueza de aves presenta durante el invierno, según los datos del estudio científico llevado a cabo por un equipo de 2.600 ornitólogos sobre la distribución y la abundancia de la avifauna en España, que han quedado plasmados en el 'Atlas de las aves en invierno 2007-2010', presentado por SEO/BirdLife.

Según este atlas, los humedales y la campiña juegan "un papel estratégico" como refugio invernal de "miles" de aves provenientes de Europa que encuentran en estos espacios "temperaturas suaves" y "abundante alimento".

En Cantabria, cuarenta ornitólogos coordinados desde la delegación territorial de SEO/BirdLife recorrieron 1.800 kilómetros a pie para prospectar campos, marismas, bosques y montañas, y así conocer con la mayor exactitud cuál es la comunidad de aves que hay en invierno en la región, según ha informado en un comunicado SEO/BirdLife.

Esta amplia participación ha sido "una de las más altas de España" y ha permitido cubrir el 90 por ciento del territorio de la comunidad autónoma.

El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha subrayado la importancia de la conservación de los humedales, así como las restrucciones al urbanismo en el litoral.

Em este sentido, ha advertido de que aunque la mayoría de los humedales gozan de protección, las campiñas están "gravemente amenazadas" por el urbanismo, las plantaciones de eucaliptos y la intensificación de la actividad agroganadera".

EL ATLAS

Según SEO/BirdLife, el atlas que resume la investigación llevada a cabo por 2.600 ornitólogos, que han recorrido más de 70.000 kilómetros para estudiar todos los rincones de España, es el estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno.

La organización conservacionista presentó el viernes esta obra, fruto de un trabajo que arrancó en 2007 y que posiciona a España además en "un primer lugar ornitológico" pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios.

El Atlas de la aves en invierno en España (2007-2010) está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En sus 820 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además, hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.

La realización de este estudio ha aportado relevantes datos sobre la distribución de las aves en España. La comparación con los atlas de reproductoras permite estimar las diferencias que presentan las especies en ambos periodos y refleja los movimientos estacionales que se producen. Se confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno.

METODOLOGÍA

Para componer el atlas, unos mil colaboradores llevaron a cabo un sistemático trabajo de prospección durante los inviernos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, periodos en los que se realizaron 120.317 recorridos a pie de 15 minutos.

Se invirtieron 30.079 horas de muestreo registrando la presencia y abundancia de todas las especies de aves durante los meses del año considerados como invierno según la biología de la mayoría de las aves (15 de noviembre-15 de febrero).

Además, el atlas incorpora las aportaciones de otros programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, como SACIN, Noctua o Sacre, con otros 1.600 ornitólogos colaboradores implicados. En total, el atlas aglutina el trabajo de 2.600 personas.

Se ha realizado un trabajo intensivo sobre ciertas áreas y, en función de 75 variables de distinta índole: geográficas, climatológicas, descriptoras de hábitats-usos del suelo, paisajísticas y topográficas, se ha estimado la presencia de especies en el resto.

Según SEO/BirdLife, el 'Atlas de las aves en invierno en España' es, a partir de ahora, una "base de referencia para nuevos estudios ornitológicos y una herramienta útil para la gestión de los espacios y la conservación de la biodiversidad".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com