¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El murciélago, antídoto natural contra las plagas forestales

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 jun. 2013

El murciélago, único mamífero volador, es una de las especies más valoradas por los beneficios ecológicos que aporta. Su contribución a la prevención y control de plagas forestales, así como en la disminución de insectos que dañan al arbolado gracias a que conforman su principal nutriente alimenticio, hacen de él un apreciado aliado medioambiental.

Antítodo natural contra las plagas que en ocasiones afectan a las cosechas, estos insectívoros, protegidos por la Unión Europea, colaboran en la conservación de la biodiversidad global de los bosques y actúan de vehículo de dispersión de semillas. Además, su excremento constituye un abono de calidad para uso agrícola.

Con el objetivo de identificar las principales zonas arboladas donde residen estos quirópteros para facilitar su conservación, así como el manejo y gestión de estas especies, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha financiado un estudio en el que se recogen las áreas preferidas por estos animales. Según se desprende de este trabajo, elaborado por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, las sierras de Jaén, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva son áreas de especial interés para las especies de murciélagos forestales en Andalucía.

En concreto, se han detectado tres grandes áreas de especial interés para murciélagos que habitan en zonas forestales. Una de ellas engloba a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén, y de Castril-Huéscar en Granada; otra está compuesta por Alcornocales en Cádiz y la Sierra de las Nieves en Málaga, mientras que la última corresponde a la Sierra de Aracena en Huelva.

En todas ellas, con una superficie total de 667.000 hectáreas, se ha podido constatar la presencia de diferentes especies, cuyas poblaciones gozan de buena salud si se tienen en cuenta sus densidades en relación a otras zonas peninsulares y europeas. De las tres, la zona de Cazorla es la más importante, ya que da cobijo a todas las especies forestales de interés de Andalucía, seguida de Alcornocales y Aracena.

En comparación con otros enclaves geográficos de Europa occidental, donde debido al frío el número de especies presentes es menor, Andalucía reúne desde el punto de vista climatológico y medioambiental una serie de requisitos fundamentales para la conservación de estos quirópteros.

Actualmente, diez especies diferentes de este insectívoro habitan en los refugios tanto naturales como artificiales que ofrecen las áreas boscosas de árboles de cierta talla y edad de estas áreas de la Comunidad Autónoma Andaluza.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com