Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

(GALICIA) En manos de los incendiarios.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 jun. 2013

Los expertos valoran las lluvias de primavera como un riesgo frente al fuego estival, pero insisten en que la clave es el factor humano.

Cualquier experto en la materia admitirá que la fórmula perversa que caracteriza los veranos ingobernables a nivel de incendios está basada en tres variables: una primavera lluviosa y no demasiado fría; un verano seco y el factor humano: «Agora mesmo temos dous de tres -apunta Serafín González, exdirector del Centro de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia-, porque co factor humano sempre temos que contar». En pleno debate sobre si habrá o no verano, la estrategia de prevención ya calcula que el monte aumentará su nivel de biomasa y, por tanto, de combustible potencial. Nada se puede prever con un mínimo de seguridad, pero hay algunos parámetros que, históricamente, caracterizan las peores temporadas: «Más que el hecho de que el verano sea seco, lo que agrava el problema son los días consecutivos sin llover. Ese es el parámetro que más aumenta el nivel de riesgo», aclara González.

Está comprobado que, a partir de siete días sin lluvia, la actividad incendiaria se incrementa; dos semanas de sequía disparan esa actividad y tres semanas sin agua son el escenario en el que se producen las grandes oleadas de fuegos. Si esas circunstancias llegan a producirse, los incendiarios se encontrarán este verano con montes cargados de biomasa en las condiciones más propicias para arder.

Yolanda Camba, una veterana agente forestal, habla de la regla del 30: «Son las circunstancias extremas: 30 % de humedad o menos, 30 grados de temperatura o más y una velocidad del viento igual o superior a 30 kilómetros por hora. Si se dan esas tres variables, el fuego puede aparecer en cualquier parte».

La Xunta, que pondrá en marcha un operativo similar al del año pasado, resta importancia a las copiosas lluvias como factor que incremente el peligro de cara al verano y asegura que hay muchas brigadas desbrozando y tomando precauciones en estas semanas previas al inicio de la temporada. «No se puede desbrozar todo el monte -reflexiona Serafín González-. Ni es económicamente posible, ni se debe hacer». En realidad, tanto González como el resto de los expertos consultados, coinciden en que es el factor humano el que convierte a Galicia, prácticamente cada verano, en protagonista de la crónica de sucesos medioambientales. «Y es ahí donde menos se está actuando», subraya el investigador gallego.

«Es duro decirlo -admite un curtido agente forestal coruñés a pie de monte-, pero los incendios irán disminuyendo con el tiempo; a medida que vaya desapareciendo una generación que tiene su propia cultura del fuego. A mí me han llegado a decir: ??Deixádeo arder. É mellor así??». La estadística, en cualquier caso, no refleja descensos permanentes ni en la superficie quemada, ni en el número de incendios. Al margen de las catástrofes de 1989 y 2006, los datos anuales marcan un perfil de dientes de sierra que no permite marcar una tendencia. La meteorología, al fin y al cabo, es la que marca cuáles son los buenos años y los malos. «Pero a Galicia, por sus características climáticas, no le corresponde semejante número de incendios -finaliza González-. Solo lo justifica el factor humano. Cuando las condiciones son más propicias, evidentemente, es cuando actúan con mayor intensidad».

Un gran hermano en el monte

«Ya hemos visto de todo», admite la agente forestal Yolanda Camba, cuando se refiere a las cámaras que la Xunta ha distribuido por los montes gallegos: «Y de todo es de todo». Los dispositivos se han convertido en un arma que está ajustando su eficacia en la lucha contra los incendiarios, delincuentes que causan enormes daños a la comunidad, pero a quienes es muy difícil acusar con pruebas fehacientes. Las cámaras, colocadas en puntos estratégicos, graban durante un tiempo determinado. Luego su contenido es revisado y analizado. Las imágenes no solo sirven para detener a posibles incendiarios sino también para comprobar la evolución de los fuegos o las características del terreno ante un incendio.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com