Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Desde la antigüedad, las presiones de la caza excesiva han contribuido a la progresiva disminución de las poblaciones de fauna silvestre e incluso a la extinción de ciertas especies en muchas áreas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) han estudiado la evolución de la caza mayor en España –desde 1972 hasta 2007– para conocer la evolución de las capturas en las últimas décadas. 

“Hemos analizado las tendencias generales de las estadísticas oficiales sobre cazadores, armas de caza, terrenos cinegéticos y capturas. Nuestra conclusión principal es que el número de cazadores de caza mayor ha aumentado a pesar de que el total de cazadores ha disminuido”, declara a SINC María Martínez, investigadora del Centro de Investigación Forestal y coautora del estudio.

Además, el trabajo explica que los cotos de caza de libre acceso han disminuido a costa de la proliferación de terrenos donde se ejerce control sobre las capturas.

“Sabemos que este aumento de capturas de caza mayor ha venido acompañado de profundas trasformaciones en una serie de factores relacionados con la oferta y la demanda: mayor poder adquisitivo de las familias, mayor número de cazadores urbanos desvinculados del campo que persiguen este tipo de caza y los trofeos; abandono de la agricultura y la ganadería, mejoras tecnológicas, repoblaciones o sueltas. Todo contribuye a que cada vez haya más terrenos acotados dedicados a esta práctica, y muchas veces, de manera más intensiva”, apunta Martínez.

La caza aumenta según los intereses económicos

Otra de las conclusiones del estudio es que la evolución de la caza, por ser un bien económico, se puede explicar por los parámetros que rigen los mercados. Así, desde 1972 a 1989, la razón más importante que explica el aumento de capturas se debe a la limitación del acceso libre a la caza, y su sustitución por una mayor gestión de estas zonas para la caza comercial. Posteriormente, desde 1989 hasta 2007, la caza mayor crece fundamentalmente debido al empuje de la demanda inducida por un mayor interés del turismo urbano por este tipo de actividades.

“Sin embargo, el aumento de la caza mayor llega en ocasiones a la semidomesticación y acarrea perjuicios como son el daño a cultivos o las dificultades de regeneración natural de las especies vegetales. Para obtener niveles sostenibles de capturas de caza mayor y de sus poblaciones, es imprescindible que los gestores sean conscientes de estos daños, al mismo tiempo que es recomendable reconocer las oportunidades positivas generadas por la actividad cinegética.”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica:
A. C. Herruzo, M. Martinez-Jauregui. “Trends in hunters, hunting grounds and big game harvest in Spain”. Forest Systems 22(1): 114-122, 2013. http://dx.doi.org/10.5424/fs/2013221-03371
Sinc – ECOticias.com– innovaticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com