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El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha mostrado este lunes su oposición al borrador del anteproyecto de ley de parques nacionales por razones de "oportunidad política" y de "contenido" y ha aseverado que teme que detrás de la reforma esté la actividad cinegética.

En declaraciones a los periodistas al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en Madrid, Planas ha señalado que no tiene sentido que si la ley de 2007 y las sucesivas sentencias de Tribunal Constucional lograron un "equilibrio" en la gestión de los parques nacionales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, ahora se "pretenda modificar el papel" de cada una de las administraciones.

Así, el consejero ha expuesto en la reunión que los parques nacionales tienen sentido como "una red nacional situada en las comunidades autónomas" y "no se les puede convertir en islotes" situados en las regiones.

Además, tras recalcar que es necesario que los ayuntamientos situados en los parques tengan un apoyo económico y lamentar que la línea presupuestaria para ello haya sido suspendida en este ejercicio por el Estado, se ha referido a la actividad cinegética en estos espacios y ha indicado que, pese a que Andalucía apoya la caza, no lo hace en los parques nacionales.

"En Europa no es conocida esa actividad en los parques nacionales y me da la impresión de que la caza es una de las actividades que está detrás de la reforma legislativa", ha subrayado Planas.

BANCOS DE LA NATURALEZA

Por otra parte, ha hecho referencia al otro asunto abordado en la sectorial, el anteproyecto de ley de Evaluación Ambiental, y ha lamentado que con ocasión de lograr un "objetivo loable" como en el de la reducción de los plazos para las declaraciones, se puedan introducir conceptos o situaciones en las que se reduzca la protección ambiental.

El responsable andaluz ve "positivo" "cualquier mecanismo que simplifique y agilice la respuesta de las administraciones a consultas que hagan los promotores de proyectos si se consiguen acelerar los procedimientos", pero ha subrayado que esa aceleración de plazos debe ser "siempre con respeto a los estándares medioambientales y nunca reducirlos".

De este modo, ha hecho referencia a los denominados bancos de la naturaleza que se sitúan dentro del anteproyecto como "un mecanismo para hacer posibles compensaciones ambientales que en otros casos harían inviable un proyecto a realizar" y ha dicho que son "un agujero muy notable" desde el punto de vista de la protección ambiental.

A su juicio, esos bancos de la naturaleza, cuyo contenido "no se conoce muy bien porque están sometidos al desarrollo reglamentario", suponen un "mecanismo por el cual se puede interpretar que cualquier proyecto es posible siempre que sea compensado adecuadamente y eso no es verdad". "Cualquier proyecto no es posible en esas condiciones", ha subrayado.

Además, ha planteado un "problema adicional" a lo previsto en el anteproyecto de ley, el relativo a las competencias de ejecución porque --según ha indicado-- las comunidades autónomas "no tienen que ser un instrumento ejecutivo en manos del Estado para el seguimiento de las declaraciones de impacto ambiental". "Entre la Administración General del Estado yo las comunidades autónomas tiene que haber cooperación y no un sometimiento jerárquico", ha concluido.

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