Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Lince, especies invasoras e incendios, entre las medidas compensatorias

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 jun. 2013

La ubicación del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados, en la comarca de Doñana, implica un estudio del impacto ambiental que será mirado con lupa por la administración andaluza y colectivos ecologistas. De hecho, el proyecto ya ha vivido varios cambios antes de su inicio para adaptarlo al entorno en el que se enmarca. Y llega con un catálogo de propuestas compensatorias que van desde el seguimiento de la cercana población de lince, la posibilidad de colaborar en el control de los incendios forestales o la propuesta de realizar un trabajo de erradicación de especies invasoras. 

La primera medida correctora fue el cambio de ubicación del proyecto. En su tramitación inicial, la Junta de Andalucía transmitió la conveniencia de desplazar el proyecto levemente hacia el Norte en la zona escogida para eliminar afecciones medioambientales; la primera modificación quedaba aprobada. En un segundo paso, los promotores del proyecto decidieron reducir al máximo el área de protección para deforestar la mínima superficie posible y teniendo en cuenta que el suelo circundante no es urbanizable, así pasó de ocupar 200 hectáreas a sólo 75. 

Sobre esa superficie se ha elaborado el estudio de impacto ambiental que ahora se tramita. Según detalla éste, el proyecto CEUS no afecta a los corredores previstos en el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y se ubica fuera de las zonas con figuras de protección ambiental. Se sitúa sobre una masa forestal de repoblación de pino piñonero y no se detecta afección cultural ni arqueológica. Por otra parte, en cuanto a los posibles efectos indirectos sobre espacios de la Red Natura 2000, no se encuentra ninguno "significativo o apreciable". 

Una de las principales preocupaciones ambientales del proyecto es su posible efecto sobre las aves. A este respecto, el estudio concluye que el riesgo de colisión con la avifauna es muy pequeño, puesto que las aves vuelan a una altura diferente a los aviones no tripulados que usarán las instalaciones y el riesgo se reduciría a los momentos de despegues y aproximación, con un máximo de un vuelo al día. En cuanto a la especie emblemática de Doñana, el lince ibérico, los promotores destacan que el centro se ubica fuera de su área de distribución. 

Para controlar los posibles impactos durante la construcción y operación del centro se contará con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, que a cambio pide algo: un centro propio dedicado a la conservación del lince, incluyendo una zona de reserva para su protección. Para la protección de la fauna se recomienda asimismo ejecutar los trabajos de desbroce y movimientos de tierras entre octubre y enero, para evitar el periodo de reproducción. 

También se realizará un muestreo para detectar especies de flora amenazada, de forma que se trasplantarán o recogerán semillas en el caso de encontrar alguna. Por otra parte, se valorará la utilización del proyecto para ubicar una base de uso estacional para la lucha contra incendios. De hecho, el proyecto hace mención al elevado número de incendios ocurridos en la zona en los últimos años. 

Pero además de las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental, el CEUS tendrá que afrontar otras: las requeridas por la Junta de Andalucía para tramitar el expediente de prevalencia, que permitirá la desafectación del suelo de monte público. Así, la Junta reclama la ejecución de un proyecto de erradicación de especies exóticas en los espacios naturales, actuaciones de limpieza del monte público, deslindes o actuaciones de conservación en las lagunas temporales de Moguer.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com