Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los cipreses reducen el avance de los incendios forestales

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 jun. 2013

Un estudio de expertos internacionales ha determinado que la plantación de cipreses puede servir de herramienta para reducir el avance de incendios en zonas sensibles periurbanas, donde se producen normalmente los focos, y crear pantallas para separar las zonas agrícolas y las urbanas.

Así se desprende del informe de un grupo de investigadores que participan en el proyecto CypFire, coordinado por el Istituto per la Protezione delle Piante (IPP) de Florencia, centro de referencia del ciprés, en el que participan nueve países (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Turquía, Túnez e Israel).

El ejemplo de Andilla

Tras el incendio del pasado verano en Andilla (Valencia), el equipo de expertos tomó muestras de la parcela de cipreses, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, que sobrevivió al fuego y que la empresa pública Imelsa de la Diputación provincial explota como campo experimental en este municipio.

"Solo un 1,27 por ciento de los ejemplares de cipreses ardió, mientras que los árboles de otras especies de alrededor de la parcela resultaron calcinados", explica a Efe el responsable del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, que participa también en el proyecto internacional.

Era la primera ocasión en la que se probaba, en campo, la reacción de ejemplares de diversas variedades de cipreses, adultos y de gran altura (nueve metros) ante un fuego de la contundencia como el registrado en Andilla.

Como curiosidad, Moya señala que el único árbol que ardió fue un pino, de unos doce metros de altura, ubicado en el centro de la parcela.

"A raíz de este incendio incrementamos los estudios en laboratorio", explica el investigador, y se incorporó al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA) y al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). 

Cortavientos 

Los resultados preliminares demuestran, según Moya, que los cipreses que sobrevivieron al incendio de Andilla tienen menor inflamabilidad, ya que el tiempo de ignición es más largo que en otras especies mediterráneas por su alto porcentaje de agua.

Ahora bien, puntualiza, se trata de cipreses que crecen de forma libre, que no se podan y que tienen la rama de la variedad horizontal.

Estos ejemplares crean una pantalla "cortavientos" y no generan ramas secas, "lo que posibilita que no haya combustible seco y ayuda a que se propague más lentamente el fuego", añade el investigador.

Para Moya es importante distinguir estos ejemplares de los utilizados en las vallas de seto, habituales en las urbanizaciones, que se recortan y podan y que sí que producen ramas secas en su interior.

En estos casos aconseja a los propietarios que abran los setos y los limpien de todo el material que puede actuar como "combustible seco".

Crea pantallas

Respecto a la utilidad del ciprés en la prevención de incendios, Moya considera que puede ser un "instrumento más" y ayudar a reducir el avance del fuego en zonas periurbanas, más sensibles y donde habitualmente se producen los focos. También pueden contribuir a separar zonas agrícolas o crear pantallas en áreas urbanas.

El ciprés mediterráneo, introducido en España hace 2.000 años, se adapta muy bien a zonas áridas y secas, y su comportamiento "no es invasivo", explica Moya.

Imelsa continuará sus investigaciones en laboratorio y mantendrá la reserva de genotipos de Andilla, y apuesta además por continuar investigando sobre estas especies arbóreas y poner en funcionamiento nuevos campos experimentales.

Los informes preliminares de la parcela experimental de Andilla tras el incendio han sido presentados en el IPP de Florencia, coordinador científico del proyecto CypFire. EFE

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com