¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El concello pontevedrés de A Cañiza se sitúa a la cabeza de España en cuanto a número de incendios al año. Según un informe de laorganización ecologista WWF/Adena, que recopila datos de la última década, en este ayuntamiento se producen una media anual de 1.386 fuegos. Un municipio asturiano ocupa el segundo lugar: Llanes, con 1.380 incendios. El ourensano de Viana do Bolo es el tercero de la lista, con 1.108, seguido por Cangas de Narcea (Asturias) que registra anualmente unos 1.022 focos.

Situando a dos de sus concellos en el ranking de los municipios con más incendios, no sorprende que en Galicia se registren cuatro de cada diez incendios que se producen en España. Es, con diferencia, la comunidad autónoma con una mayor incidencia de este tipo de siniestros. Castilla y León le sigue, pero a distancia, con un 11 por ciento de los fuegos contabilizados en el territorio nacional.

El informe de WWF/Adena sitúa también a Asturias (con el 10,3 por ciento de los incendios), Extremadura (con el 6,1 por ciento) y Andalucía (con el 5,6 por ciento), entre las comunidades más afectadas por esta lacra.

Por municipios, A Cañiza sobresale entre el resto de ayuntamientos españoles. El alcalde de este concello, Miguel Domínguez, explica, sin embargo, que se trata de focos "pequeños" que tienen "poca incidencia". "Todos los años hay incendios, pero no muy grandes. Salvo uno registrado en 2011 en el que ardieron 400 hectáreas", aclara.

Aunque no se atreve a aventurar la causa que puede estar detrás de este elevado número de incendios, Domínguez advierte que A Cañiza tiene "mucho monte", un total de 108 kilómetros cuadrados de superficie forestal. A esto hay que sumar un vertedero incontrolado que en verano "se quemaba muchísimas veces".

En todo caso, el regidor puntualiza que este problema ya está solucionado y, aunque advierte que este año la proliferación de la maleza tras un invierno lluvioso aumenta el riesgo de incendios, considera que dispone de "suficientes medios" en el concello para combatir el fuego.

"Tenemos la brigada de la Xunta, otra de Seaga, el Ejército tiene aquí una base para vigilar el monte y nosotros hemos constituido una brigada municipal", informa.

El informe de WWW/Adena analiza también las causas de los incendios forestales. En la zona de Galicia siete de cada diez fuegos son intencionados, el diez por ciento se debe a negligencias y aún hay otro 15 por ciento de causa desconocida.

Entre 2001 y 2012 se registraron en Galicia un total de 79 grandes incendios forestales (GIF), que son aquellos que quedan fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego en las copas. El informe sitúa a la comunidad gallega como la autonomía con más superficie quemada por estos fuegos.

Según los análisis de la organización ecologista, hay una relación directa entre la intervención del hombre sobre los bosques y los incendios. Así, solo un 13 por ciento de los fuegos catalogados como GIF se registraron en bosques autóctonos, mientras que el 80 por ciento tienen lugar en masas forestales fuertemente alteradas donde se introdujeron especies arbóreas distintas a las que existían.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com