Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "vigila" una orquídea silvestre, en el Valle de Tena, por encontrarse en peligro de extinción.

Según ha informado el Departamento, en dicha zona del Pirineo aragonés hay una población silvestre de una escasa orquídea que el Gobierno de Aragón vigila todos los días desde finales del mes de mayo hasta primeros de julio, finalizando una vez que ha terminado su floración.

Para garantizar la conservación y protección del 'zapatito de dama' (Cypripedium calceolus), el Departamento de Medio Ambiente contrata, desde el año 2000, a tres personas que, en turnos de 7 horas, "controlan" las posibles incidencias que podrían afectar a esta población natural de orquídea, considerada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y que cuenta con un Plan de Recuperación.

Hace trece años, con motivo de un proyecto LIFE sobre conservación de plantas aragonesas, financiado por la Unión Europea, comenzó el pionero programa de vigilancia de esta especie vegetal durante la época de floración (finales de mayo-junio).

El objetivo es evitar la recolección de la planta y prevenir la visita en aquellas zonas de la población silvestre que pudieran ser más sensibles al pisoteo y al tránsito de personas.

Los vigilantes contratados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón este 2013 han ayudado e informado a quienes han acudido a la zona durante latemporada y han desarrollado tareas de educación ambiental. Se calcula que han sido 1.827 personas las que han pasado a ver, a fotografiar y a conocer la planta.

'ZAPATITO DE DAMA'

Distribuida por casi todo el reino Holártico (América de Norte, Japón y Eurasia), el 'zapatito de dama' es una flor que resulta muy escasa en toda Europa.

En España, donde tiene su límite meridional, está catalogada como en peligro de extinción, dado que sus poblaciones quedan limitadas a unos enclaves muy concretos de la zona pirenaica de Aragón y Cataluña.

En el Pirineo oscense tiene tres poblaciones, dos pequeñas en los valles de Ordesa y de Pineta, y otra más abundante en el valle de Tena, donde crece en un área reducida de claros de bosques y pastizales de orientación norte.

PLAN DE RECUPERACIÓN

La orquídea cuenta con un Plan de Recuperación --aprobado mediante Decreto 234/2004, de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón--, que tiene el objeto conseguir mejorar el conocimiento de la especie, intensificar la prospección en zonas de probable presencia de nuevas y hasta ahora desconocidas poblaciones, así como garantizar el mantenimiento de los hábitat en los que se conoce.

El Plan de Recuperación es una norma legal que establece que, dentro del ámbito de actuación establecido, toda actividad humana debe ser evaluada y debe estar condicionada a la conservación del 'zapatito de dama'.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com