¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia que la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha desmantelado prácticamente las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que están integradas por miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Las BIIF estaban constituidas en campañas anteriores por un total de 12 Agentes Medioambientales por provincia, los cuales habían recibido una formación especializada durante años; habían investigado el 100% de los incendios habidos en la región y sus atestados habían permitido la detención de varios incendiarios por parte de la Guardia Civil.

En la presente campaña, como consecuencia de las presiones y las condiciones laborales ofrecidas a los miembros de las BIIF, únicamente funcionan en la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real y "a medio gas"; solamente cuentan con 6 Agentes, por lo que resulta imposible cubrir los servicios. En Toledo, Cuenca y Albacete no hay BIIF, afirma Luis Roa, coordinador regional de Agentes Medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, quien explica que a pesar de que varios Agentes han solicitado ser incluidos en las BIIF para poder completarlas, no les han aceptado. "Ya no interesa la investigación", les ha dicho un asesor técnico de Soriano.

Roa afirma que "resulta evidente que la salida inmediata al lugar del incendio para tomar declaración a los testigos y proceder a la investigación técnica del punto de inicio y la causa del incendio, es imprescindible para llevar a buen puerto la investigación, sin embargo, este año a los Agentes BIIF les retienen contra su voluntad, les dicen que no vayan o les hacen ir varios días después cuando es innecesario porque ya han desaparecido las pruebas. Cambiaron la legislación para eso, para que no lleguen los atestados a los juzgados. Habíamos recibido felicitaciones de los jueces por la calidad técnica del nuestras investigaciones y eso ha generado mucho malestar en determinados ámbitos", continúa Roa.

Asimismo advierte "que se está haciendo una gestión de los fondos públicos en materia de medio ambiente orientada hacia la ineficacia intencionada con finalidad privatizadora". Javier Gómez-Elvira, Director General de Medio Natural, propuso el pasado 16 de mayo la contratación de personal técnico de una empresa privada para realizar la investigación de los incendios. Este modelo, aunque ilegal, les gusta más: es el que se empleó durante muchos años para hacerle el trabajo a la Guardia Civil. Esto costaba 1,2 millones de euros bianuales. Además, el ministro Arias Cañete prepara la reforma de la Ley de Montes que permitirá construir en los montes quemados", concluye Roa.

Fuente: Luis Roa

Coordinador regional Agentes Medioambientales FSC-CCOO CLM

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com