Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La comarca de Barbanza sufrió ayer el primer gran incendio del verano. Las estimaciones de Medio Rural cifran en cincuenta las hectáreas calcinadas, la mayoría de monte arbolado. El fuego comenzó a la una de la madrugada en el núcleo de Cernadas, perteneciente al municipio de Outes, y a medida que avanzaban las horas, debido a la acción del viento, fue extendiéndose hacia Esteiro, en Muros.

En Cernadas, las llamas se acercaron a unos 300 metros de las casas y los equipos de intervención despertaron a los residentes ante la situación de peligro que se vivía.

Los esfuerzos de los servicios de emergencias se concentraban en rodear el fuego y evitar su avance imparable. Sin embargo, el viento y las altas temperaturas convertían ese propósito prácticamente en imposible. De hecho, a las cinco de la mañana la situación comenzó a empeorar, se detectó un segundo foco y el fuego comenzó a abrirse demasiado para que fuera posible delimitarlo en un perímetro.

Terreno seco

A estos factores se unía el hecho de que la tierra está muy seca y llena de tojo, lo que provoca grandes llamaradas. Otro de los inconvenientes era el terreno escarpado en el que debían moverse las brigadas, que complicaba su trabajo.

La llegada de un vehículo especial permitió abrir vías por uno de los flancos, lo que empezó a facilitar las cosas a quienes luchaban incansablemente contra el avance imparable del fuego.

El dispositivo desplegado fue muy grande: 29 brigadas, el servicio de emergencias de Noia, dos técnicos, trece agentes forestales, 16 motobombas, cinco helicópteros y dos aviones.

A las once de la mañana se unieron a este grupo 26 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) equipados con tres camiones motobomba y una nodriza para dar servicio a las motobombas.

Controlado

Hacia las dos de la tarde se dio por estabilizado el incendio, pero no fue hasta las seis cuando la Consellería de Medio Rural lo dio por controlado. Después de haber conseguido impedir que continuase avanzando y afectando a otras superficies de terreno, el trabajo de los equipos de extinción fue el de regar las zonas adyacentes para refrescar el terreno.

Cuando la situación estuvo estabilizada se redujo el número de efectivos desplegados en el lugar.

Varias personas fueron desalojadas de sus casas por la proximidad de las llamas.

2Comentarios

  1. Candela Says:
  2. Solo decir que aquellos que hemos tenido el fuego frente a nuestras casas , sabemos cuanto duele y como sangra cuando oímos la palabra "conato de incendio" (aunque sea en el lugar más remoto e imaginable , sabemos como duele y como son las llagas producidas por el fuego). Todos los que amamos la Naturaleza nos resentimos cuando sabemos que el monte arde , que grita de dolor la Naturaleza. Saludossss

     
  3. ESTEBAN RUIZ Says:
  4. Tienes toda la razón,es doloroso ver como se destruye algo que tardó mucho en crearse, y ademas las vidas humanas que aveces se pierden.Saludos cordiales.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com