Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendiario de Navas del Rey puede ser el mismo de Robledo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 jul. 2013

La Guardia Civil busca desde ayer a una persona que provocó un incendio con siete focos en un monte arbolado de Navas del Rey. El despliegue de los medios aéreos y terrestres en el fuego de Almorox(Toledo) —a escasos kilómetros de Navas— permitió que llegaran de inmediato y ahogasen las primeras llamas. El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha pedido un informe a los agentes forestales para ver si coincide el modus operandi del pirómano con el que inició el siniestro registrado a finales de agosto de 2012 en Robledo de Chavela, cuando ardieron 1.200 hectáreas.

El incendio de Navas se inició a las 11.30 en un camino forestal que sale a la altura del kilómetro 42 de la carretera de los pantanos (M-501). Justo a esa hora se producía el relevo de algunos medios terrestres en el incendio de Almorox, por lo que gran parte del dispositivo ya se encontraba trabajando. El incendio se inició en siete puntos distintos, a lo largo de unos 300 metros. El pirómano aprovechó las altas temperaturas de la zona para avivar las llamas.

Al lugar se desplazaron ocho dotaciones terrestres de bomberos y retenes forestales, tres helicópteros del Gobierno regional y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, según un portavoz de Emergencias 112. Quedó extinguido en una media hora. Esto impidió que el fuego avanzara y solo se quemaron cuatro hectáreas. Se trata de una zona de pinar, pero sobre todo de sotobosque y matorral.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron las investigaciones. Interrogaron a las personas que había por la zona y recogieron diversas muestras para intentar descubri cómo se inició el fuego y si el incendiario utilizó alguna sustancia acelerante. Según Victoria, ya hay algún sospechoso, pero los agentes del instituto armado han pedido “prudencia”.

El consejero de Presidencia pidió, además, ayer un informe urgente a los agentes forestales, que también actúan como investigadores en estos siniestros. Quiere que le expliquen si la forma de actuar del incendiario de Navas del Rey coincide con la del de Robledo del año pasado. “Ha utilizado una zona en la que podía hacernos un daño tremendo y ocasionar destrozos medioambientales muy graves, además del riesgo de que hubiera montañeros o senderistas por la zona”, destacó Victoria.

Victoria pidió la colaboración ciudadana por si alguien ve a alguna persona en actitud sospechosa o detecta el inicio de algún incendio. El consejero reclamó que se llame al teléfono 112 o a la Guardia Civil.

Mientras, el incendio de Almorox quedó prácticamente controlado ayer gracias a la intervención de los medios aéreos. Las llamas afectaron a unas 1.300 hectáreas. Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus viviendas, que no se vieron afectadas por las llamas.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com