Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendio forestal registrado en la localidad toledana de Almorox, en el límite con la Comunidad de Madrid, ya está "perimetrado", pero sigue sin control por lo que continúan las labores de extinción en las que participa el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego ha afectado a unas 1.300 hectáreas y su origen pudo deberse al chispazo de una máquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de las carreteras, según las primeras estimaciones. El fuego no se ha extendido a la región.

Según ha informado a Madridiario un portavoz de la UME, se ha enviado a la localidad toledana un Grupo Táctico del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón. Este grupo se suma al dispositivo ya presente que cuenta con 412 personas trabajando sobre el terreno con un centenar de medios terrestres y aéreos - de los cuales 12 son autobombas y 4 camiones nodriza - y ha contado con el apoyo de dos aviones 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire.

El Puesto de Mando Avanzado se ha ubicado en el campo de fútbol de Almorox y el cometido principal asignado por la dirección de la emergencia a la UME durante la noche ha sido la de ataque directo al fuego en puntos sensibles para evitar que las llamas alcanzaran la localidad de Almorox y durante la mañana del miércoles se ha centrado en evitar que las llamas cruzaran la carretera comarcal CM-543 que une las localidades de Cenicientos y Paredes de Escalona. En estos instantes, la UME ya ha comenzado el repliegue escalonado de los efectivos desplazados hasta la zona.

El incendio ha sido "perimetrado" en su totalidad, incluyendo la zona norte, que era la que más preocupaba debido a la dirección del viento.

José Julián Gregorio, subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, ha señalado que -a media tarde de este miércoles- el fuego está "bastante controlado", ya que sólo quedan focos internos sin controlar, y ha confiado en que no se produzcan cambios de viento que vuelvan a avivar las llamas.

En cuanto a los orígenes del fuego, aunque todavía está por confirmarse, Soriano ha explicado que ha podido ser el chispazo una maquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de la carretera, que unida al terreno de pasto seco que hay en el lugar y el viento que se produjo ayer, propició que se propagaran las llamas.

Soriano ha recordado que la pasada noche se tuvieron que desalojar dos urbanizaciones de Almorox y una más de Madrid. Unas 50 personas de la localidad toledana pasaron la noche en el colegio del municipio y se encuentran "perfectamente". "Han sido atendidos por personal de la Junta, Cruz Roja y Protección Civil, el desalojo ha sido muy tranquilo y creemos que, si todo va bien, a media tarde las personas de estas urbanizaciones podrán regresas a sus domicilios, pero depende de cómo vaya avanzando el incendio y de la evolución del viento", ha argumentado.

"Lo que nos ha preocupado son las urbanizaciones", ha señalado Soriano, quien ha reconocido que no se trata de un incendio "complicado" desde el punto de vista forestal, sino que la mayor preocupación han sido las urbanizaciones porque hay "muchas" casas diseminadas en las zonas del incendio.

El fuego, que se originó sobre las 16.39 horas de este martes, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada en un 70 por ciento por pinos y un 30 por ciento por encinas. 

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en Villa del Prado. En total fueron desalojadas unas 1.600 personas, de las que solo alrededor de 200 se trasladaron al polideportivo y a las instalaciones de la piscina dispuestas para acogerles, y finalmente pudieron regresar a sus casas sobre la 1.30 horas de la mañana de este miércoles.

Cinco miembros de un retén resultaron intoxicados por inhalación de humo la pasada noche, pero, tras ser dados de alta, volvieron a su puesto a luchar contra el fuego, según ha indicado el Gregorio.

Al lugar del suceso se desplazó durante la noche del martes el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha visitado el puesto de mando de las tareas de extinción del incendio. A través de su cuenta de Twitter, el también portavoz del Gobierno regional ha asegurado que "la rápida actuación de los servicios de extinción de la Comunidad ha evitado que haya ardido una sola hectárea" de Madrid.

La consejera de Agricultura manchega, declaró a las 19.23 horas de la tarde de este martes el Nivel 2 de alerta. En el lugar han trabajado, según informa la web de la Consejería de Agricultura, dos medios de coordinación y dirección, 54 medios y 203 personas. Por parte de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, la mañana de este miércoles estaban trabajando en la extinción del fuego 18 dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos, con un total de 120 profesionales. Según un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el fuego no ha traspasado el límite provincial por lo que la región se mantiene en el nivel 0 del Plan Infoma, ya que no hay riesgo de afección a personas o bienes en la provincia y ninguna carretera se encuentra ya cortada.

El incendio obligó a cortar el tráfico este martes en las carreteras madrileñas M-403, M-507 y M-542, en las que este miércoles a las 09.00 horas ya estaba restablecido el tráfico. No obstante, en la provincia de Toledo está cortada la TO-N403, entre los kilómetros 60 y 68, la TO-1560 entre los kilómetros 0 y 6 en el término municipal de Almorox y la TO-1451 entre los kilómetros 1 y 4 en Paredes de la Escalona.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com