Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hasta el 1 de julio, el 34% del total de los incendios forestales registrados en Andalucía se han originado en terrenos agrícolas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, insta a los agricultores a extremar las precauciones cuando acometan trabajos en terrenos agrícolas, ya que, durante el primer semestre de 2013, las negligencias en estas labores han sido la causa del 34% de los incendios forestales registrados, principalmente por el uso de maquinaria. 

Desde el inicio de la campaña, el incendio más importante, en cuanto superficie quemada, se produjo el pasado día 2 de julio, en el término municipal cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. El fuego se originó en terreno agrícola, donde arrasó 300 hectáreas, y posteriormente se extendió hacia una zona forestal con vegetación de monte bajo (matorral), en la que se vieron afectadas otras 70 hectáreas. 

Además, los incendios agrícolas han disparado el número de intervenciones del dispositivo del Plan Infoca en los meses de mayo y junio, pasando de 14 en el primer cuatrimestre del año a 59 al cierre del mes de junio, lo que supone un incremento de 45 actuaciones en tan sólo dos meses. La disminución de las precipitaciones ha sido uno de los factores clave que ha provocado este aumento tan significativo. 

Por provincias, el mayor número de salidas del dispositivo por incendios agrícolas se ha registrado en Almería, con 28 siniestros; seguida de Granada y Málaga, con 12; Cádiz, con tres; Córdoba, con dos; y Jaén y Sevilla, con uno. Huelva es la única provincia en la que no ha habido actuación alguna. Desde enero hasta junio se han visto afectadas en Andalucía 126,99 hectáreas agrícolas, de las que 124,9 hectáreas corresponden a incendios registrados en los meses de mayo y junio.

El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.

Las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros. 

Los agentes de medio ambiente pondrán especial vigilancia en los incendios acaecidos en zona de influencia forestal, al objeto de determinar si los propietarios agrícolas han establecido el correspondiente cortafuego lineal o perimetral de seguridad para evitar con ello propagaciones del fuego a las zonas forestales. Además, en caso de terrenos en zonas de influencia forestal la realización de quemas está prohibida durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, cuando Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios. 

La concienciación de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios por negligencia durante las tareas agrícolas. En este sentido, la Junta destaca la colaboración y la línea de trabajo coordinada que se viene desarrollando con las organizaciones agrarias, que realizan un esfuerzo de prevención de incendios a través de la organización de charlas o la difusión de material divulgativo, al igual que la propia Consejería. 

Además de la prohibición de realizar quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, entre el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre también está prohibida la realización de barbacoas, y el tránsito de vehículos a motor. Estas limitaciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.308

S. AFECTADA

72.303,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

14.074Has.

220

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.067Has.

570

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com