Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Esta especie invasora estaba poniendo en peligro la flora autóctona de Paraje Natural Torcal de Antequera y del Parque Natural Montes de Málaga.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha eliminado varias poblaciones de ailanto (Ailanthus altísima), que estaban poniendo en peligro la conservación de la flora autóctona del Paraje Natural Torcal de Antequera y del Parque Natural Montes de Málaga.

Las actuaciones para el control de esta especie invasora han consistido en la aplicación selectiva de herbicida concentrado mediante inyección en troncos, desbroce o tala de los ejemplares marchitos y tratamiento foliar de los rebrotes. Esta actuación, que ha contado con el apoyo de los agentes de Medio Ambiente y del los técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería en Málaga, ha permitido eliminar un total de 12 rodales en Montes de Málaga y una superficie de 3.000 metros cuadrados en el Torcal de Antequera.

Este caso de invasión de ailanto ha sido detectado gracias a los trabajos de campo que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el año 2004 dentro del Programa Andaluz de Control de Especies Invasoras. La detección y erradicación de especies exóticas en las fases iniciales permite prevenir la extensión de impactos en zonas de interés para la conservación, evitar la expansión de la especie y reducir la inversión asociada a los trabajos de gestión de este tipo de flora invasora.

El alianto, un árbol de origen asiático que se introdujo como ornamental en Europa en el siglo XVIII, es una especie invasora que desplaza a la flora autóctona por su alta tasa de crecimiento, la liberación de sustancias alelopáticas que inhiben el crecimiento de las especies nativas y la dispersión de semillas (sámaras) a través del viento. La presencia de esta especie, con una amplia distribución en Andalucía y asociada a ambientes alterados, es una de las causas potenciales de pérdida de biodiversidad en los espacios naturales protegidos.

La introducción de especies no autóctonas se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual que se está expandiendo rápidamente en Andalucía, de manera que la presencia de estas especies invasoras es ya la segunda causa de la pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de hábitats. El uso de estas especies foráneas se considera además una de las mayores amenazas para las especies autóctonas, máxime si alguna de éstas se encuentran en peligro de extinción.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com