Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Granada quiere recuperar el halcón peregrino.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 jul. 2013

La última pareja de halcón peregrino de la ciudad de Granada, que criaba en la catedral, desapareció en 2011 por causas antrópicas. Pero ese mismo año nació el “Proyecto Halcón Granada”, capitaneado desde sus inicios por Paco Montoro, un veterinario y naturalista apasionado de la especie. Un proyecto que se plantea hacer a Granada un fantástico regalo: el regreso del halcón peregrino a la ciudad.

“El proyecto se inicia en 2011 con la liberación de dos halcones que volaron perfectamente y se adaptaron a la vida en la ciudad. Pero al carecer de presupuesto para equipos de seguimiento GPS o telemetría no podemos realizar un seguimiento exhaustivo de los ejemplares liberados sino solamente observaciones directas puntuales. De ahí la importancia del apoyo en este ámbito de ornitólogos, cetreros y amantes de la especie en general”, explica Paco Montoro a Natura Hoy.

En 2012, con el apoyo económico exclusivamente de la Obra Social Fundación CajaGranada se liberaron 4 ejemplares en la sede de la entidad y también volaron todos. Solamente uno de ellos, la primera hembra liberada por el proyecto, se encontró electrocutada tiempo después y dos de los ejemplares siguen en la actualidad en la zona de suelta, viviendo de manera independiente desde hace casi un año, recuerda el veterinario.

En 2013, el tercer año del proyecto, se han liberado un total de 7 ejemplares: Boabdil, Aixa, Trevenque, Generalife, Mulhacén, Sulayr y Zacatín, según los nombres elegidos por los granadinos y granadinas. De ellos, uno ha fallecido por enfermedad, otro no ha regresado y cinco están en vías de independizarse.

Para reintroducir esta especie los expertos están utilizando la técnica llamada hacking o crianza campestre. “Es una técnica antiquísima que procede de la cetrería y es de utilidad para conseguir la adaptación a la vida libre de aves rapaces nacidas en cautividad y que son liberadas cuando aún no vuelan, ya saben comer por sí mismas y no necesitan que sus padres les aporten calor”, detalla Paco Montoro. “En el caso concreto del halcón peregrino partimos de crías con 28-30 días de vida que se colocan en una caja-nido adecuada, una vez marcadas con anillas y decoloraciones alares selectivas para favorecer su seguimiento, y se les proporciona alimento sin contacto humano hasta que son capaces de volar y valerse por sí mismas. La absoluta independencia la alcanzan aproximadamente unos 3 meses después del inicio de los primeros vuelos”.

Sin embargo, el desarrollo de este proyecto se enfrenta a dos dificultades importantes: la primera, la de conseguir financiación externa, y la segunda, el tiempo necesario para atender a los halcones, realizar su seguimiento y difundir el proyecto. “Dado que se trata de un proyecto modesto y de carácter local no es nada fácil la consecución de financiación. Desde el principio, en el año 2011, no nos planteamos solicitar ayuda económica a las administraciones públicas por el contexto de crisis actual. Intentamos por todos los medios involucrar a criadores de halcón peregrino para que donen los pollos al proyecto. No hay ninguna persona contratada con cargo al proyecto sino que la mano de obra se presta de forma gratuita a través de programas de voluntariado. Además es difícil involucrar a la ciudadanía para que ayuden en el seguimiento de los ejemplares liberados”, puntualiza el naturalista.

De hecho el número total de voluntarios que participan en el proyecto es de 50 personas -la mayor parte estudiantes de biología o ciencias ambientales de la Universidad de Granada- que se encargan de las tareas de alimentación, vigilancia y seguimiento de los halcones además de desarrollar acciones de educación ambiental mediante charlas en colegios y de divulgación a través de cartelería, folletos, el blog del proyecto y el Facebook asociado. 

Este proyecto, organizado por la asociación “Granada con halcones, aún más bella”, cuenta con la colaboración de la Asociación Naturalista Audax-Meles, la Estación Ornitológica de Padul, la Junta de Andalucía, AECCA, Caja Rural de Granada, Obra Social de CajaGranada, el Colegio Oficial de Médicos, la Universidad de Granada, además del apoyo de particulares y de empresas como ATHISA, DURP, SENCIYA, DOMINA y TECNELCO.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com