Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Gobierno andaluz va a iniciar los trámites para reabrir la mina de Azanalcóllar 15 años después del desastre que desencadenó la rotura de una balsa de lodos tóxicos de esta explotación, ubicada en la provincia de Sevilla. Cuando en abril de 1998 se produjo la catástrofe medioambiental, el tiempo se paró: la multinacional sueca Boliden echó el cierre y dejó sin trabajo a 425 empleados. Pero la empresa se dejó atrás entre 30 y 35 millones de toneladas de cobre, plomo y zinc sin extraer, además de las instalaciones y la corta minera lista para trabajar.

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a convocar un concurso internacional para reabrir la explotación en un momento en el que el paro está en tasas insufribles y el precio de los minerales hace más rentable explotaciones de este tipo. Los consejeros andaluces de la Presidencia, Susana Díaz, y de Economía, Antonio Ávila, han indicado que cualquier empresa podrá optar a explotar la mina, menos las que "mantengan deudas" con la Junta. Esta salvedad afecta directamente a la multinacional Boliden, a la que el Gobierno andaluz reclama unos 90 millones por los daños que se provocaron tras la rotura de la balsa. La Junta no ha conseguido en tres lustros que la justicia atienda a su reclamación. El caso ha vuelto recientemente al punto de partida: al Juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla.

El anunció de este jueves ha provocado la alegría del Ayuntamiento de Aznalcóllar y de los antiguos mineros. Pero también el recelo y críticas de los grupos ecologistas.

"Esta mina no se puede abrir de cualquier forma", ha reconocido María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta. La carga simbólica del desastre de Aznalcóllar es enorme. Y, según Asensio, la decisión de convocar un concurso internacional responde a la necesidad de reducir el riesgo medioambiental. "La empresa que tenga la tecnología más limpia y segura es la que va a ganar", indicó esta directora general. Asensio sostiene que en los últimos 15 años ha cambiado mucho la normativa y la tecnología. Recuerda que, en las dos minas activas que hay en la comunidad —la de Cobre Las Cruces y Matsa—, los lodos se encapsulan o cementan para que no estén en estado líquido. La previsión de la Junta es que antes de que acabe el año se convoque el concurso y la adjudicación se resuelva en 2014.

Asensio cree que esta mina puede ser "golosa" para las empresas especializadas. "No tienes incertidumbres", añade. Normalmente, en una explotación se necesitan alrededor de diez años solo en la fase de investigación. Todo ese trabajo, además de la corta, está ya hecho. La directora general recuerda que Boliden dejó la mina cuando estaba en la segunda fase de explotación, de las cinco que tenía previsto acometer. A los entre 30 y 35 millones de toneladas de mineral que está constatado que quedan por extraer, habría que añadir otros 45 millones más que se calcula que podrían estar a más profundidad.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com