Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La población de tórtola ha descendido un 73% en Europa desde los años 80. Es un ave migratoria cuya situación preocupa en muchos países y sólo se en caza en ocho estados de la UE. El Gobierno canario da un valiente paso para conservar la tórtola y también la codorniz al no permitir su caza este año. La excesiva presión cinegética provoca una mortalidad no natural que se suma a las amenazas que están provocando la desaparición de las poblaciones españolas de estas aves. La codorniz, por su parte, está protegida en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Eslovenia y Reino Unido

En la Orden de Vedas publicada recientemente por el Gobierno Canario se ha excluido a la tórtola europea de las especies “cazables” para este año, así como a la codorniz en la mayor parte de las islas, si bien, ya algunas islas venían eliminando o reduciendo los periodos y/o cupos de caza de estas especies en los últimos años. Esto no significa que la tórtola europea y la codorniz dejen de ser especies cinegéticas, sino que ante el preocupante estado de conservación de estas especies en el archipiélago, los responsables canarios han decidido hacer lo más sensato, hacer una moratoria temporal, y cumplir con lo que dictan las normas europeas y la legislación española.

Con los datos científicos disponibles, que indican un paulatino y continuo declive de las poblaciones de estas especies en España y un alarmante descenso en Europa, y de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 62 prevé que el ejercicio de la caza se regule de modo que queden garantizados la conservación y fomento de las especies cinegéticas, el Gobierno de Canarias ha mostrado una gran responsabilidadtomando la decisión de establecer una moratoria temporal, al menos durante esta temporada cinegética, para contribuir a mejorar el estado de conservación de estas especies y preservar este recurso cinegético a largo plazo.

Los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y que se lleva a cabo en numerosos países europeos, son utilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2005 hasta la actualidad como un indicador ambiental relevante y aceptado oficialmente. Los datos científicos con que cuenta este indicador corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras realizados cada primavera por SEO/BirdLife entre 1998-2012.

De acuerdo con los datos del Programa SACRE, a nivel nacional, ambas especies, están sufriendoun declive continuado, de casi un 30% en el caso de la tórtola europea y de más de un 50% en el caso de la codorniz, lo que representa una tendencia negativa de sus poblaciones para el periodo 1998-2012.

SEO/BirdLife pone de manifiesto que estas circunstancias obligan a tomar medidas para proteger y conservar estas especies, y entre ellas a que la caza no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en toda su área de distribución, ya que no hay que olvidar que se trata de especies migratorias, que forman parte del patrimonio natural de muchos países. Cristina González, delegada territorial de SEO/BirdLife en Canarias afirma: “No se trata de oponerse al aprovechamiento cinegético de las especies así declaradas, sino de cumplir la ley y realizar una caza sostenible, que no implique su práctica sobre especies que deberían estar en los catálogos de protección de algunas comunidades autónomas, a causa de sus escasas poblaciones o de su alarmante declive poblacional. Por eso, es tan importante la decisión del Gobierno de Canarias, porque se trata de una postura responsable y que demuestra la preocupación por su Patrimonio Natural y por tanto por sus recursos cinegéticos”.

Además, en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, SEO/BirdLife ya ha recomendado en numerosas ocasiones, tanto al ejecutivo canario como a los responsables de otras comunidades autónomas, no autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies hasta que sus poblaciones no se recuperen, complementando esta moratoria con otras actuaciones dirigidas a la mejora de ambas especies y su hábitat.

Para SEO/BirdLife, el paso dado por el Gobierno de Canarias y que deberían dar el resto de comunidades autónomas requiere del apoyo y colaboración conjunta de todos los grupos e instituciones relacionadas con el estudio, conservación y manejo de estas especies, como son cazadores, científicos, grupos conservacionistas, etc. Deben ponerse en marcha medidas eficaces para el seguimiento de las especies y los ambientes agrícolas donde viven, en especial para la codorniz, y de ese modo garantizar la recuperación de sus poblaciones.

Medidas propuestas por SEO/BirdLife para un plan de gestión

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, las administraciones autonómicas y central deberían aprobar un plan de manejo de estas especies y sus hábitats contemplando las siguientes medidas:

- Cambios en las políticas agrícolas para mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios: respetar setos y mosaicos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas, crear bandas perimetrales sin tratamiento y, tener en cuenta en la reforma de la PAC que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.

- Establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies, tal y como está estableciendo el Gobierno de Canarias en su Orden de Vedas. Al mismo tiempo se deberían aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat de estas especies.

- Seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel nacional y autonómico, como en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor

Preocupación a nivel europeo

Para las autoridades europeas la situación de estas especies es muy preocupante. De acuerdo a los datos proporcionados por el European Bird Census Council (EBCC), la población europea de tórtola (Streptopelia turtur) ha descendido un 73% desde los años 80. Actualmente su declive poblacional continúa, mostrando un descenso de efectivos de casi el 5% por año. La mayoría de los estados europeos no permiten la caza de la tórtola. Sólo se caza en ocho países de la UE(Austria, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España).

En el caso de la codorniz (Coturnix coturnix), el Plan de Manejo aprobado por la Comisión Europea para 2009-2011 establece que la especie presenta un estado de conservación desfavorable enEuropa, y que su tamaño poblacional se está “empobreciendo”, y sigue descendiendo desde 1970-1990. Tanto es así, que la codorniz común está protegida en países como: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com