Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Reabrir la mina de Aznalcóllar es un ‘despropósito’ medioambiental

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 jul. 2013

La organización ecologista 'Equo' considera que el proyecto de la Junta de Andalucía para sacar de nuevo a concurso la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) constituye todo un "despropósito" ambiental. La mina de Aznalcóllar, en concreto, fue abandonada poco después de la famosa catástrofe medioambiental de 1998, cuando la balsa de residuos de metales pesados asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufrió una fractura que provocó un vertido masivo de lodos tóxicos a todo el área de influencia del río Guadiamar.

A través de una publicación en su página web recogida por Europa Press, la organización ecologista reconoce que "la minería es esencial para el desarrollo futuro de las sociedades modernas", si bien "todo proyecto minero debe llevar aparejado un plan de gestión ambiental que facilite una rehabilitación sostenible de las minas en lugar del frecuente abandono una vez agotada su explotación".

"ES INNECESARIO"

En el caso concreto de la mina de Aznalcóllar, tristemente célebre, el colectivo ecologista considera "innecesario y torpe" intentar explotar de nuevo el yacimiento, --que conserva al menos 35 millones de toneladas de metales--, porque con campos como "la rehabilitación energética de edificios" existen posibilidades de "crear empleo y caminar hacia la sostenibilidad", con lo que "la intención de la Junta de seguir caminando por la senda de las energías fósiles y el productivismo no es una salida".

En cuanto al pronunciamiento del alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU-CA), quien ha manifestado a Europa Press que la noticia constituye un "bombazo extraordinario" para la comarca a cuenta de la imperiosa necesidad de empleo, 'Equo' considera "un despropósito" dicho posicionamiento. "Es incomprensible que una agrupación que se define 'verde' defienda despropósitos ambientales como la continuidad de explotación de la mina de Aznalcóllar".

LA CATÁSTROFE DE AZNALCÓLLAR

Y es que la ruptura de la balsa de residuos de la mina que por aquel entonces explotaba Boliden-Apirsa constituye un episodio sencillamente traumático para la provincia de Sevilla y más aún para la comarca del Corredor de la Plata. Porque como consecuencia del siniestro, la mencionada multinacional sueca de la minería abandonó la explotación de Aznalcóllar, que sostenía más de 450 empleos estables y cerca de 700 eventuales, y para contrarrestar la contaminación masiva del cauce del Río Guadiamar fue necesario un programa de restauración que ha supuesto el desembolso de aproximadamente 90 millones de euros del erario público durante varios años.

A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía mantiene vivas sus iniciativas para reclamar a la multinacional sueca Boliden el elevado coste de los numerosos y laboriosos trabajos de restauración medioambiental que siguieron a la catástrofe de 1998.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com