Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El 43% de los incendios forestales registrados en la provincia en lo que va de año tiene su origen en negligencias.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Cádiz cuenta con nuevos medios para esclarecer las causas de los siniestros registrados en la provincia. Los Agentes de Medio Ambiente que se dedican a la investigación de las causas y los motivos de los incendios forestales han recibido medios materiales más modernos y de mayor precisión para poder determinar el origen del incendio. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, ha destacado la labor de la BIIF que considera “fundamental para poder determinar la autoría de los hechos, ya que la mayoría de los incendios forestales están causados por el hombre”. De hecho, los incendios registrados en 2012 fueron en su mayoría intencionados, el 52,9% del total. 

Fernández ha subrayado además que “gracias a estos medios se podrán dotar de una mayor seguridad jurídica las denuncias por actos delictivos ante el juez instructor”. También ha explicado que este año por primera vez el Infoca ha formado a agentes de la Policía Autonómica del Campo de Gibraltar, la zona más castigada por los incendios en la provincia, para que colaboren tanto en la investigación de los siniestros como en la vigilancia preventiva. 

Según exponen desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras una primera inspección ocular de un incendio, es imprescindible contar con materiales modernos y de precisión para investigar el suceso sobre el terreno. El nuevo instrumental entregado a la BIIF incluye, entre otros aparatos, receptor GPS que permite obtener con exactitud la localización del punto de inicio del incendio y la medición de la superficie afectada por el fuego, estación meteorológica portátil para el cálculo de parámetros que determinan el riesgo meteorológico de incendio forestal, o detector de metales, esencial en la búsqueda de las partículas metálicas que en estado de incandescencia hubieran podido provocar un incendio, como es el caso de los incendios originados por cortes con radial, motodesbrozadoras o líneas eléctricas. 

A la hora de la elaboración del atestado de un incendio, los Agentes de Medio Ambiente trabajan conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita a la Junta o con el Seprona de la Guardia Civil. La BIIF es el cuerpo responsable de establecer la prueba material sobre la causa que ha originado un incendio forestal, mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad se centran en el esclarecimiento de la autoría personal de dicho siniestro. 

LOS FUEGOS DE 2013

En lo que va de año 2013, el 100% de los incendios forestales han sido o están siendo objeto de investigación por parte de las BIIF, con el apoyo del resto de los Agentes de Medio Ambiente de la provincia. Del total de siniestros registrados hasta la fecha un 26,2% se ha determinado que son intencionados; el 42,9%, han sido originados por negligencias; un 7,1% han sido accidentales; y un 2,4%, por causas desconocidas. 

Uno de los últimos incendios en los que ha intervenido la Brigada de Investigación fue el registrado el pasado 10 de julio en la playa de Los Lances, en Tarifa, que obligó a la evacuación preventiva de dos campings y un hotel. Los Agentes determinaron que la causa que provocó el fuego fue una negligencia originada por una acampada ilegal.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com