¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, adscrito al CSIC, prevé este verano una de las mayores llegadas de medusas a las costas catalanas de los últimos quince años, a tenor de los datos recabados durante el mes de julio y que, en el caso de algunas especies, sextuplican los registros de 2012.

En declaraciones a Europa Press, el investigador y experto en medusas, Josep Maria Gili, ha explicado que el aumento de los avistamientos se ha producido con carácter generalizado "en todas las playas", incluso con la detección de especies poco comunes hasta ahora en el Mediterráneo.

Gili ha especificado que de los 11 avistamientos de 'Pelagia nocticula' durante julio de 2012 se han pasado a cerca de 70 este año, en el caso de la 'Rhizostoma pulmo' se ha pasado de 73 a más de 120, y además se han observado ejemplares de dos especies poco habituales, la 'Discomedusa lobata' y la carabela portuguesa --'Physalia physalis'--.

Asimismo, especies invasoras que habían sido detectadas recientemente, como la 'Phyllorhiza punctata' y el ctenóforo 'Mnemiopsis leidyi' han consolidado este año su expansión, especialmente en la zona del Delta del Ebro, ha indicado Gili, lo que en su conjunto confirma la sospecha de que este verano presenta "una de las cifras más altas de medusas de los últimos quince años".

"Nos enfrentamos a un año de muchas medusas, pero la cooperación con ayuntamientos y corporaciones locales es más fuerte" y los convenios diseñados para hacer frente a este fenómeno complejo han demostrado su efectividad, ha resumido Gili, gran conocedor de la biología de estas especies tras lograr la reproducción en cautividad en los acuarios del ICM-CSIC de la mayoría de medusas que habitan en el Mediterráneo.

De hecho, ha destacado que aunque la presencia sea numerosa, en las cinco playas donde aparecen más medusas arrastradas por las corrientes y los vientos --Roses (Girona) y sur de Tarragona, entre otras--, no será necesario prohibir el baño más de quince días en los tres meses veraniegos, por lo que "no tiene sentido crear alarma de cara al turismo", ha insistido.

El problema de las medusas no es a nivel de costa, sino que es un problema ecológico de envergadura a mar abierto, ha precisado Gili, un fenómeno que solo puede revertirse cambiando radicalmente la gestión de los océanos, especialmente reduciendo las cuotas pesqueras.

Las abundantes lluvias de esta primavera y el retraso en la llegada de las temperaturas altas hacía pensar que este podía ser un año con una incidencia baja de medusas, algo que ha quedado superado durante los últimos días de julio y lleva a los expertos a reconocer que, pese a todo lo investigado y aprendido, todavía se desconocen muchos aspectos y es imposible predecir con exactitud dónde y cuándo se producen los 'blooms' de especies que crían en alta mar y sin pólipo, como es el caso de la 'Pelagia'.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Gili, que pilota en Cataluña el despliegue de uno de los protocolos más avanzados del mundo en materia de medusas, ha destacado que para este año cuentan con la colaboración desinteresada de 57 ayuntamientos costeros para recibir información diaria sobre la situación de 185 playas --Cataluña tiene 230 playas en total--, lo que ha permitido mejorar la cantidad y la calidad de la información.

A nivel de gestión de playas, ha destacado que es absurdo salir a pescar medusas a más de 100 metros de la costa, ya que el viento y las corrientes pueden volver a empujar a estos animales mar adentro y por tanto es más efectivo prohibir el baño y esperar a que lleguen a la arena para recogerlas.

En caso de picadura, remojar la zona afectada con agua salada y aplicar frío, además de no rascarse para evitar que se disparen las células urticantes que no se han activado, permite resolver hasta el 90% de las incidencias.

En todo caso, es recomendable que asmáticos, enfermos cardiovasculares, dermatológicos y neurológicos, así como los más pequeños y mayores, tomen medidas de precaución adicionales, junto con aquellos que ya han sufrido una picadura a lo largo del verano.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com