Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB), del Servicio de Protección de Especies del Gobierno balear y de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro, marcarán e identificarán este miércoles, a partir de las 11.00 horas, a la cría de buitre negro que fue localizada herida en el mar el pasado 13 de agosto para poder liberarla de nuevo en su hábitat en la Serra de Tramontana.

Así, pese a que la liberación estaba prevista para el pasado lunes, ésta tendrá lugar finalmente este miércoles, después de que se desconvocase por el mal tiempo.

El joven ejemplar fue recogido por unos navegantes y posteriormente trasladado al COFIB con una fisura en el tibiotarso derecho. Tras dos semanas de recuperación y rehabilitación en el COFIB, este miércoles se le marcará con varios procedimientos y dotará de un emisor para que se pueda hacer un seguimiento de su reintegración en el medio natural. Por la tarde será devuelto nuevamente a la Serra de Tramontana, al lugar concreto donde se conoce que habita.

Este año, según ha explicado el COFIB en un comunicado, ha sido el más prolífico para las dos especies de buitre presentes en Mallorca, puesto que han producido el mayor número de crías de los que se tiene constancia y se puede considerar que la población mallorquina de buitre negro ha dejado de estar técnicamente en peligro.

El seguimiento continuado y las prospecciones por toda la Serra por parte de los agentes de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio ha permitido detectar hasta veinte nidos ocupados de buitre negro (cinco de los cuales han sido identificados por primera vez este año), que han producido al menos dieciocho huevos, de los que se estima que han nacido con éxito unas doce crías.

Respecto al buitre leonado, que colonizó la isla de forma natural en 2008, se han contabilizado como mínimo ocho crías recientemente, en la que es todavía su segunda temporada de reproducción, lo que hace pronosticar un incremento notable en los próximos años. Así, en total, actualmente hay unos veinte buitres jóvenes más en Mallorca.

Aun así, el COFIB ha destacado que las lluvias continuadas de los pasados meses de abril y mayo provocaron la pérdida de siete huevos o crías recién nacidas, puesto que sus nidos, construidos sobre árboles, son muy vulnerables a la meteorología. Este año, los agentes han dedicado unas 43 jornadas al seguimiento de los buitres en la Serra, vigilando sus hábitats e informando a propietarios y usuarios de la zona sobre estas especies.

Las cifras de este año son indicativas de la excelente recuperación de las poblaciones de buitre negro, según el Gobierno balear, especialmente por la práctica desaparición del uso de venenos en el medio natural (muy vigilado por los agentes de Medio Ambiente y el Seprona), y de la buena convivencia de las dos especies, que probablemente se complementan para detectar los restos de animales de los que se alimentan.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com