Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Sería el primer experimento al aire libre con animales modificados genéticamente en Europa. Amigos de la Tierra denuncia la falta de información y exige la denegación del experimento. La empresa británica Oxitec ha solicitado al Gobierno autorización para liberar moscas del olivo modificadas genéticamente en Cataluña.

Según el expediente [1] el Gobierno recibió la solicitud a principios de este año, sin embargo no se ha abierto a consulta ni participación pública.
Se trataría del primer caso de liberación de animales transgénicos en territorio europeo. El experimento implica graves riesgos ambientales y para la producción olivarera en la zona, por lo que la asociación reclama al Gobierno y a la Generalitat la denegación del permiso.

En enero de 2013 la empresa solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) autorización para liberar moscas transgénicas en una localización desconocida, a ocho kilómetros del Puerto de Tarragona. La decisión está ahora en manos de la Comisión Catalana de Bioseguridad.

Las moscas están modificadas genéticamente para que las hembras mueran en fase larvaria, y así controlar la población, sin embargo los machos sobreviven durante meses por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control [2] “Los insectos solo han sido probados en laboratorio. En caso de fuga es imposible predecir cuál sería su comportamiento en interacción con un medio complejo. El riesgo es demasiado alto”, declaró Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Oxitec es una empresa británica dedicada a la producción de insectos transgénicos. Cuenta con el apoyo de Syngenta, uno de los gigantes mundiales de ventas de semillas y agrotóxicos, para crear un mercado global de insectos transgénicos.

“Liberar animales modificados genéticamente al medio ambiente es una decisión que no puede tomarse a la ligera y sin transparencia.

Necesitamos un debate bien fundamentado sobre los riesgos que supone y especialmente sobre las alternativas para el control de la mosca del olivo.

Como en el caso de los cultivos transgénicos, no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas”, añadió Ruibal.

En el Estado Español tienen lugar el 67% de los experimentos con plantas transgénicas al aire libre. Amigos de la Tierra ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de transparencia en torno a los transgénicos. La opacidad del Gobierno provoca que las empresas perciban al Estado Español como un territorio idóneo para experimentar sin afrontar trabas legales o la
oposición de la ciudadanía.

“Hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a esta solicitud 
  • ¿hay un marco legal sólido para controlar el experimento?, 
  • ¿tienen las autoridades competentes capacidad para evaluar suficientemente los riesgos?, 
  • ¿se han estudiado en profundidad alternativas más seguras para el control de esta plaga?.Sería una temeridad permitir un experimento de estas características sin resolver estos interrogantes. Todas estas preguntas deben ser respondidas por la administración antes de llevar a cabo un experimento de estas características", concluyó la portavoz de Amigos de la Tierra.
[1] Informe de la solicitud:

[2] BD, CEO, SwissAid, TestBiotech, "Genetically Modifies Insects:
Under Whose Control?" http://www.testbiotech.de/node/729

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com