Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las peores previsiones se han cumplido. El fuego está siendo uno de los protagonistas del estío de 2013 y la realidad estadística lo confirma cuando aún no ha terminado el mes de agosto y queda por delante otro mes potencialmente muy peligroso. Desde el 21 de junio hasta ahora, en Extremadura han ardido 2.906 hectáreas, haciendo balance de la información suministrada en este periodo de tiempo a través del Plan Infoex, plan de lucha contra los incendios forestales en Extremadura. El dato significa que a estas alturas veraniegas el fuego ya ha arrasado en la región las mismas hectáreas que en todo el año pasado, es decir, a lo largo de doce meses. El incendio que se produjo el 26 de julio entre Trujillo y Madroñera es básico para entender ese dato: solo allí ardieron 2.000 hectáreas, según el Infoex.

Ya se habían producido otros en la comarca trujillana pero el que se visualizó hace un mes fue el más virulento. El Infoex decretó el nivel 1 de alerta por su proximidad a viviendas, casas de campo y naves. Una de ellas, con sus aperos dentro, quedó arrasada. La imagen de los bomberos aislando a ovejas para que el fuego no las matara fue también significativa.

Con todo, dentro de lo malo (2.000 hectáreas quemadas es una gran superficie), lo bueno es que la inmensa mayoría fue de pasto, matorral y monte bajo. No fueron afectadas áreas arboladas de forma apreciable. En cambio, sí lo fueron 88 hectáreas de evidente valor medioambiental al estar dentro de una zona ZEPA con una rica avifauna.

Otro incendio a tener en cuenta fue el que ocurrió en Campillo de Llerena, en la Campiña Sur, el 7 de julio. Ardieron 267 hectáreas de pastos, rastrojos y cereales.

Masa forestal

El último incendio relevante, el que azotó el fin de semana a Santibáñez El Alto, en la comarca de Sierra de Gata, ha quemado 212,5. Y, en este caso, no solo de matorral y pasto sino también de roble. Esto es, superficie arbórea leñosa. No solo eso. Ha llevado el miedo a los 420 vecinos al cercar prácticamente el pueblo.

Una hectárea menos, 211, se carbonizaron en Los Ibores, otro pulmón verde de la comunidad extremeña. Fue el 21 de julio en Fresnedoso de Ibor. Básicamente matorral y pasto.

Y en dos alquerías de Las Hurdes, El Castillo y Las Erías, donde residen unas 150 personas que estuvieron a punto de ser evacuadas el 12 de agosto. Dependientes del municipio de Pinofranqueado, arrasó unas 50 hectáreas de pino resinero. Más cercano en el tiempo, el día 19, el fuego quemó 63,5 hectáreas entre Garganta la Olla y Cuacos de Yuste. El fuego afectó a una superficie de matorral (57,44 hectáreas) y robledal (5,96).

A las 2.900 hectáreas que han ardido según la estadística del Infoex hay que añadirle básicamente otra pendiente, la que contabiliza los grandes municipios con personal propio o de las diputaciones. Una cantidad nada despreciable, sobre todo, de pastos, en sus términos.

La Consejería de Agricultura espera a finales de octubre para realizar un balance definitivo de la temporada de alto riesgo de incendio. En cambio, ofrece el resumen de la época de peligro bajo, situada de octubre de 2012 a mayo de 2013. En esta horquilla señala que en los tres meses de 2012 se produjeron 656 incendios, con 934,15 hectáreas de superficie afectada. Mientras, en los cinco primeros meses de este año se detectaron 102 incendios, que quemaron 116,94 hectáreas.

El 1 de junio se activó el plan Infoex. Una de sus novedades es que no utiliza dos hidroaviones en la base de Talavera la Real, como venía siendo costumbre, sino uno.

Lo decidió el Ministerio de Medio Ambiente, su dueño, que ha optado por prescindir de cuatro de ellos, de los que operaban mediante contrato con una empresa privada. Su base habitual era la salmantina de Matacán y desde allí volaban dos de ellos cada verano para instalarse en Talavera.

Hectáreas, según datos de la Consejería de Agricultura, se quemaron durante todo el verano de 2012. Solo 392 fueron pastizales, mientras que de monte arbolado fueron afectadas 696. Lo que más se quemó el verano pasado fue matorral y monte bajo, 1.425 hectáreas en total.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com