Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

GREFA libera a Éboli, el águila real que perdió un ojo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 ago. 2013

Con la suelta esta mañana en Sevilla la Nueva (Madrid) de un águila real que carece de un ojo se da la oportunidad de recuperar la libertad a un ave que tuvo que ser retirada del nido cuando era pollo para salvar su vida.Éboli ha sido liberada con un emisor acoplado al dorso, lo que permitirá a partir de ahora el seguimiento constante del proceso de adaptación de este ejemplar a su hábitat natural.

Esta mañana ha sido liberada en el término municipal de Sevilla la Nueva (Madrid) un águila real que fue objeto de una operación de rescate en julio de 2012, cuando aún era un pollo incapaz de volar. Hace aproximadamente un año, la Generalitat de Cataluña puso en marcha un dispositivo de salvamento para retirar al pollo del nido en el que había nacido, ubicado en un roquedo de la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida). Los expertos en fauna silvestre que trabajan en este espacio protegido del Pirineo catalán habían detectado que el ave había perdido un ojo por motivos desconocidos y consideraron que esa deficiencia amenazaba su vida.

El águila real, una hembra, fue trasladada a Majadahonda (Madrid), al Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre gestionado por la asociación naturalista GREFA. Tras meses de cuidados y atención especializada en estas instalaciones, el equipo de veterinarios y rehabilitadores que la ha atendido consideró que el ave estaba en condiciones de ser devuelta al medio natural a pesar de su defecto físico. El ejemplar fue bautizado como Éboli, en recuerdo de la princesa española del siglo XVI que lucía un parche en su rostro atestiguando una deficiencia ocular.

“La prioridad que nos marcamos es devolver al medio natural a la mayoría de los animales que ingresa con alguna deficiencia, herida o enfermedad en nuestro centro de recuperación de fauna”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Éboli ha sido liberada con un pequeño emisor acoplado a su espalda, lo que permitirá el seguimiento constante del proceso de adaptación de este ejemplar a su hábitat natural. “Con su suelta damos una oportunidad de vivir en libertad a este animal y al mismo tiempo podemos comprobar por primera vez si un águila real, con el defecto que padece, puede salir adelante por sí sola”, indica Ernesto Álvarez.

El seguimiento de Éboli en su nueva fase de vida en libertad aportará información de gran valor científico a la hora de diseñar protocolos de actuación en lo que se refiere a la reintroducción en la naturaleza de las grandes rapaces que entran con lesiones o patologías en los centros de recuperación de fauna silvestre. La utilidad de este tipo de datos se ha comprobado en el caso deBorges, un águila real herida por disparos que, tras su rehabilitación en el hospital de animales silvestres de GREFA, fue liberada en el este de la Comunidad de Madrid en 2011. Gracias al emisor que porta, se sabe que este ejemplar ha sobrevivido con éxito desde entonces.

Éboli ha sido liberada con la autorización y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La zona de suelta está ubicada en la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, una finca municipal que está dentro de los límites de un espacio protegido del suroeste madrileño: la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Encinares del río Alberche y río Cofio”.

Para saber más...

1. El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las especies con las que más ha trabajado GREFA, ONG dedicada desde hace más de treinta años a la rehabilitación de ejemplares de fauna y a la recuperación de sus poblaciones silvestres. El proyecto más importante que desarrolla hoy en día GREFA con el águila real es el reforzamiento de la población de la especie en Galicia, donde está catalogada como “En peligro de extinción”. Desde 2008, casi una veintena de águilas reales se han reintroducido en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), con la colaboración de la Xunta de Galicia.

2. El caso del águila real Éboli no es el único en el que GREFA libera una especie grande de ave rapaz con defectos oculares. Uno de los más recordados por esta asociación es el de Modesto, un buitre negro que ingresó a finales de 2010 en el hospital de fauna silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid), con una grave lesión en el ojo izquierdo. Tras una operación delicadísima de cirugía ocular, se consiguió que el ave recuperase la visión de ese ojo y pudo ser liberado en la Reserva de Boumort (Lleida) .

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com