Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consellería de Medio Rural y del Mar ha dado por controlados los dos incendios que durante el fin de semana han afectado al municipio deCualedro (Ourense) -uno de los cuales se extendió al contiguo deMonterrei- Se trata del mayor incendio del verano en Galicia que pudo quemar ya más de 2.175 hectáreas.

Después de las 23.00 horas de anoche, Medio Rural dio por controlado el incendio que afectaba a la parroquia de A Xironda, tras haber quemado unas 895 hectáreas, de las que 195 corresponden a terrenos agrícolas.

Antes, pasadas las 20.00 horas, la Consellería dio por controlado el incendio que comenzó en la parroquia de Vilaza con dos puntos, que llegaron a unirse, y que se extendió al municipio de Monterrei. En este incendio, según los datos provisionales, han ardido 1.280 hectáreas, de las que 930 corresponden a terreno forestal y el resto a uso agrícola.

Además, sobre la medianoche, el departamento autonómico ha dado por controlado también el incendio declarado en la tarde de ayer en la parroquia de Seone, en Xinzo, que supera las 20 hectáreas quemadas, según los datos provisionales.

El origen del fuego tuvo lugar en tres puntos diferentes radicados en el ayuntamiento de Cualedro y las llamas se propagaron al ayuntamiento vecino de Monterrei y al portugués de Vilar de Perdices después de un avance que llegó a originar un frente de llamas de nueve kilómetros, según fuentes del servicio público de extinción.

En total fueron cinco los núcleos poblados afectados pertenecientes a dos ayuntamientos gallegos y uno portugués. El fuego se cebó especialmente en la aldea de Sandín, en el ayuntamiento de Monterrei que quedó completamente devastado. De hecho sólo quedaron en pie las casas y los vecinos se negaron a abandonar sus domicilios forcejeando con la Guardia Civil. Un testigo presencia relató a este diario que "los animales no pueden comer nada porque no hay nada".

A pesar de que se negaron a abandonar sus viviendas, lucharon contra el fuego con medios domésticos como mangueras y cubos. En algunas de las aldeas como Medeiros, hubo comportamientos heroicos como Javier Fernández Alonso que junto con los 200 vecinos que tiene el pueblo durante el verano (el doble que el resto del año), estuvo en el grupo que evitó la llegada del fuego al depósito de propano del colegio público y que desalojó más de cien ovejas de una granja, mientras su propietario luchaba contra las llamas en el cercano pueblo de Saceda, donde salvó los rollos de hierba que tenía almacenados.

Según los bomberos del parque de Verín, al inicio de los fuegos tuvieron que intervenir en dos granjas, una de terneros y otra de gallinas, para evitar que las llamas las destruyesen, además de una leñera construida con bloques a la entrada del pueblo de San Millán.

En el operativo de extinción de incendios participaron brigadas de la Xunta, operarios de las BRIF, que al rematar su turno continuaron como voluntarios, medios aéreos y alrededor de las 21.00 horas del sábado se les sumó un convoy de la Unidad Militar de Emergencias que repartió y expandió las llamas en varios frentes, unos hacia el incendio originado en Cualedro, otros hacia los montes de Videferre y hacia los del vecino Portugal, tras arrasar la maleza que cubría parte del castro de San Millán y bosques autóctonos que lo rodeaban.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com