Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los trucos sucios de los furtivos

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 26 ago. 2013

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tienen mucho trabajo este verano porque, aparte de investigar los incendios que asolan la sierra madrileña, también velan por al seguridad de la fauna que allí vive, ya que son muchas las trampas que los cazadores furtivos colocan por el monte para matar animales de manera indiscriminada.

El pasado 17 de agosto se inició la temporada de caza de media veda –que incluye especies como el conejo, la liebre, los córvidos o las palomas migratorias– y, a su vez, empieza una dura temporada para los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, ya que los cazadores furtivos infestan los montes de la sierra de Madrid con trampas ilegales y no selectivas, que alteran de manera perjudicial la fauna y el ecosistema.

Localización por GPS

Los Agentes Forestales recorren el monte día tras día en busca de estos artefactos y, hasta el momento se han registrado 22 denuncias por el empleo de artes ilícitas para la caza. Cuando encuentran una de estas trampas el procedimiento a seguir siempre es el mismo: “Lo primero que hacemos es colocar un testigo métrico en el lugar justo donde hemos hallado la trampa, después establecemos las coordenadas del lugar con el GPS, tras ello realizamos fotografías tanto de la trampa como de los alrededores y redactamos un acta que registre el hecho”, explica Antonio Martínez, jefe de servicio de los Agentes Forestales. “Este acta en muchas ocasiones nos sirve para relacionar el modus operandi con hallazgos anteriores que hallan seguido la misma metodología”, añade.

Tras realizar este proceso las trampas son precintadas y quedan bajo custodia, mientras que el acta se envía al departamento de disciplina ambiental de la Comunidad de Madrid para que ellos gestionen el expediente sancionador correspondiente. Muchos los cazadores que usan estos métodos no son conscientes del peligro que supone la colocación de estas trampas por el campo, “por estas zonas pasan muchos excursionistas con su perros domésticos, son lugares de mucho tránsito de personas, no sólo de animales, que pueden resultar heridas” comenta Javier.

Detener a un cazador furtivo es una tarea muy complicada, sobre todo si ha utilizado métodos como el del lazo, que no dejan huella y que no hacen necesaria la vuelta del infractor al lugar de los hechos. Lo primero que hacen los agentes es observar si cuando encuentran una de estas trampas se repiten indicios, como una forma determinada de colocarla o si por ejemplo el trampero se ha dejado colillas o alguna bebida en los alrededores, cualquier detalle que pueda conducirles hasta el culpable. Si esto ocurre, se establece una patrulla de vigilancia, que puede permanecer en el lugar durante varios días, para intentar descubrir al furtivo manipulando la trampa, y así poder constatar el delito e imponerle la sanción correspondiente.

“La sanción por el empleo de métodos prohibidos de caza puede ir desde los 6.000 hasta los 60.000 euros; es un delito penal”, comenta Antonio. Sin embargo, a pesar de las elevadas sanciones económicas, la mayoría de los cazadores vuelven a reincidir al año siguiente. “Cuando volvemos a encontrarnos con ellos nos dicen que es como un veneno, que lo llevan en la sangre”, explica Javier, jefe de comarca, a lo que Antonio añade: “les gusta cazar animales por naturaleza, y a eso se le une el morbo de hacerlo de forma furtiva y a escondidas”.

En algunas ocasiones, y dependiendo de las trampas, es más fácil capturar a un cazador, ya que vuelve al lugar de los hechos a recoger su presa y a volver a colocar la trampa. Los animales capturados vivos son trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid para su reconocimiento por los veterinarios, recuperación si procede, y su posterior puesta en libertad en el medio natural.

Además de la utilización de métodos de caza ilegales, los Agentes Forestales deben ocuparse de muchas más infracciones, sobre todo en estos días que se acaba de abrir la temporada de caza de media veda, y muchos cazadores se saltan la normativa de no cazar a menos de 50 metros de las carreteras. De hecho, ayer mismo los Agentes Forestales recibieron un aviso del centro de control de la R-2 porque un grupo de cazadores se encontraba disparando a menos de 25 metros de la carretera y un ciudadano dio el aviso al 112 que a su vez alertó a los Agentes Forestales. No respetar los cotos de caza conlleva una sanción de 300 euros y dos años de inhabilitación para cazar.

Un cebo con veneno

Respecto a la colocación de los famosos cebos con veneno, en lo que va de año se ha detectado tan sólo un caso de colocación de pasta cocida con veneno. Hasta ahora han muerto por envenenamiento un búho real, un erizo y un milano real, aunque aún queda confirmar los resultados de las analíticas de tres cigüeñas blancas, un zorro, un águila calzada y un ratonero. Todos ellos han sido encontrados por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com