Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un grupo de trabajadores/as del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de CLM han iniciado un nuevo movimiento social ciudadano formalizando la constitución de una Plataforma Regional este pasado martes en Albacete, en defensa de los/as derechos de los/as trabajadores/as y de la mejora de las condiciones en general de dicho dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de CLM. 

Se trata de una Plataforma sin ánimo de lucro, de carácter asambleario, no jerarquizada, con sede virtual y de libre adhesión de la que pueden formar parte personas a nivel individual que compartan, apoyen o simpaticen con sus fines. Esta Plataforma es independiente a cualquier grupo político, religioso u organización sindical, por lo que dichos organismos no podrán formar parte de la misma como tales aunque sí podrán apoyar las reivindicaciones y objetivos de la Plataforma desde su ámbito. 

La Plataforma Regional en Defensa del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla La Mancha está abierta a todas las personas que a título individual se identifiquen, compartan y/o apoyen estos fines. Este movimiento social ha creado en Facebook una comunidad virtual denominada “Plataforma en Defensa del Dispositivo Incendios Forestales de CLM” que en solo 48 horas ya cuenta con más de 300 personas que la apoyan, aunque el total de miembros ya supera los 500.

El objetivo fundamental es defender visiblemente los derechos de los trabajadores/as del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla La Mancha y mejorar las condiciones en general de dicho dispositivo, tanto en beneficio de los/as trabajadores/as que lo componen, como en beneficio de nuestros montes, nuestras zonas rurales y nuestra región. 

“Nacemos con la idea de complementar el trabajo que los diversos sindicatos realizan a nivel regional y tener una función social visible que a veces de forma oficial no puede realizarse o simplemente no se realiza”, afirman los/as miembros fundadores/as de la Plataforma.

A través de la plataforma intentarán compartir con el mayor número de personas, los temas que les afectan respecto a la prevención y extinción de incendios y las condiciones laborales del colectivo a nivel regional y coordinarse entre todas las provincias para que el mensaje de los/as trabajadores/as sea claro y sus propuestas puedan ser defendidas por los diferentes sindicatos con representación en las mesas de negociación regionales. 

“Uno de los intereses prioritarios de esta Plataforma es informar al mayor número de personas de las situaciones que se vienen dando en el dispositivo. Asimismo nos esforzaremos en denunciar tanto pública como formalmente los agravios e injusticias que se vengan dando contra el colectivo de trabajadores/as del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla La Mancha, contra nuestros espacios naturales y contra nuestra región en el ámbito medio ambiental”, afirman los miembros de la Plataforma. 

Rechazo frontal a las novaciones de Geacam

Respecto a los cambios de contrato que la empresa GEACAM ha dirigido a los/as trabajadores/as, desde la Plataforma expresan su descontento, ya que además de llegar dicha propuesta en plena campaña de extinción que es cuando la presión de los/as trabajadores/as es mayor y cuando estos corren mayor riesgo, a través de esta propuesta no se ofrecen garantías de permanencia en la empresa.

Los/as trabajadores/as tienen que decidir individualmente con fecha límite de este viernes si quieren pasar a ser fijos discontínuos y trabajar sólo 9 meses al año, pero según miembros de la Plataforma no les dan garantías de poder cobrar la prestación por desempleo los meses que no estén trabajando y tampoco la permanencia en la empresa en el futuro. 

Aunque un sindicato (CC.OO) denunció el anterior ERE y fue respaldado por el TSJ que lo anuló, GEACAM recurrió y aún no ha salido Sentencia Firme. Tras el ERE que les aplicaron el año pasado, aseguran desde la Plataforma que según el SEPECAM, actualmente ya son fijos discontínuos, por lo que no entienden que les pidan cambiar a un contrato que ya tienen en la actualidad y que no esperen a que salga la Sentencia Firme del TSJ para aplicar estas medidas. 

“Casi el 100% de los/as trabajadores/as estaríamos dispuestos/as a aceptar una alternativa y la disminución del tiempo de trabajo temporalmente, pero esperando que salga sentencia firme del anterior ERE que aún nos afecta y sólo en el caso de que se nos ofrezcan al menos las mismas garantías que se nos ofrecieron en el anterior acuerdo. El único motivo por el que algunos/as compañeros/as están aceptando esta oferta actualmente no son otros que la falta de información, el miedo y la presión por parte de la empresa y de la Consejería, que nos amenaza con el cierre y el despido en plena campaña de extinción con la inseguridad que eso supone dado el riesgo en nuestro trabajo y con media España ardiendo. Hay innumerables motivos para no aceptar estas novaciones tal y como nos las han ofrecido, por lo que no descartamos convocar movilizaciones y pedir a los sindicatos con representación que lleven a cabo acciones contundentes en defensa del dispositivo”, afirma Mari López, miembro de la Plataforma.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com