Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Nace la Red de Voluntarios contra el Veneno de Cantabria

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 ago. 2013

La sede de la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria, sita en el Centro de Estudios de las Marismas de Astillero, acogió este jueves, 1 de agosto, a las 19 horas, una sesión formativa para los miembros de la Red de Voluntarios contra el Veneno de Cantabria.

Esta formación es parte del compromiso de SEO/BirdLife con aquellas personas que se han decidido a participar en la lucha contra el uso ilegal del veneno y actuar voluntariamente en la prevención y detección de aquellos casos que se registran en el medio natural.

En la sesión formativa se abordará el problema del uso ilegal de cebos envenenados, las consecuencias ambientales de este delito, las sustancias utilizadas en la elaboración de los cebos y el protocolo de actuación en caso de hallar un animal o cebo presuntamente envenenado, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad del propio voluntario.

Estas sesiones están dirigidas a los voluntarios de la red y a cualquier persona interesada en este grave problema para la conservación de la biodiversidad. Estas sesiones formativas se han celebrado ya en Madrid, País Vasco o Valencia y continuarán a lo largo del verano en otras comunidades autónomas, según informa SEO/BirdLife en nota de prensa.

Se debe confirmar asistencia enviando un correo electrónico a la dirección mmunoz@seo.org indicando el nombre y apellido de los participantes. Se seleccionará a los asistentes por orden riguroso de entrada hasta completar aforo.

EL VENENO EN CANTABRIA

La Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria señalaba dentro de la memoria del año 2012 de la Fiscalía General del Estado, "el preocupante incremento de denuncias por uso de cebos envenenados, lo que está provocando la muerte de numerosos ejemplares de distintas especies animales". La Fiscalía especializada en Cantabria añadía que "no hay autor conocido todavía en ninguno de los supuestos denunciados".

Para SEO/BirdLife, ello es una manifestación de la impunidad con la que se comete este delito y que está directamente relacionado con la necesidad de investigar y prevenir la utilización ilegal de cebos envenenados. La Red de Voluntarios contra el Veneno pretende ser una herramienta eficaz en la prevención y detección de episodios de veneno que aparezcan en Cantabria, reduciendo así la impunidad con la que se comete este delito.

Las actividades que llevan a cabo los voluntarios guardan relación especialmente con la inspección, la detección de cebos y animales presuntamente envenenados, la interposición de denuncias (canalizadas a través del teléfono SOS VENENO 900 713 182) y la divulgación de esta problemática.

Se incrementa así la acción social específica gracias al desarrollo de una red de colaboradores motivados, formados y dotados del material necesario, que sirve de apoyo a la acción de los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) o el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Cada voluntario tiene asignado un número de carnet de voluntario, y un seguro de responsabilidad civil a cargo de SEO/BirdLife.

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para las mascotas.

PROYECTO LIFE+ VENENO

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras 12 comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com