¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) ha acusado a la Xunta de "engañar" sobre el funcionamiento y coordinación del dispositivo antiincendios que actúa en la Comunidad autónoma, en el marco del plan de defensa contra los incendios forestales (Pladiga).

La asociación cree que el debate sobre esta "lacra" debe quedar fuera de la lucha electoral y demanda del Ejecutivo que se disponga al consenso con las fuerzas políticas, sindicales y sociales, en la procura de un servicio "de carácter unívocamente público, profesional y único".
Para Apropiga, la realidad es "bien distinta" de las afirmaciones de la conselleira de Medio Rural de que se está cumpliendo "estrictamente" el plan de prevención y que existe una "coordinación fantástica".

De las brigadas municipales, que "fueron rechazadas desde 2006 por su falta de eficacia" y recuperadas este año, la asociación señala que estaban previstas 275, que no se pudieron constituir en su totalidad, hasta el extremo que hay distritos forestales en que más de la mitad de los municipios no suscribieron los convenios.

Ante esta "ausencia casi total" de brigadas en determinadas comarcas, destaca que la Xunta decidió la contratación a través de la empresa pública Tragsa, que no están recogidas en el Pladiga.

Además, denuncia que en la constitución de las brigadas municipales se oculta "una verdadera promoción de personas por intereses familiares y políticos", con pruebas de acceso "totalmente discrecionales", "no homogéneas" y con "criterios caciquiles".

De la actuación de estos grupos, señalan incluso, que "están al servicio del alcalde respectivo y se dedican a actividades tan variadas como freír pimientos en la fiesta gastronómica del lugar".

También denuncia que "Natutecnia proporciona la mayoría de las brigadas helitransportadas", lo que considera una "clara demostración de cómo se puede hacer un lucrativo negocio de los incendios forestales", a lo que se suma que haya bases sin abrir, "por una absurda política de recortes, precisamente en las zonas más directamente afectadas por los incendios estos días".

Entre otros aspectos, la asociación profesional critica que, "a día de hoy hay numerosas brigadas incompletas", por lo que "hay brigadas que acuden a los incendios con dos brigadistas" y los vehículos motobomba están "obsoletos".

En suma, Apropiga sostiene que "el modelo propuesto por la Consellería de Medio Rural es inoperativo y desorganizado" y reclama su corrección, para "volver a un sistema único, profesionalizado u público", insiste.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com