Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Como detalla a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, investigador del Grupo de Afidología de la Universidad de León (dirigido por el profesor Juan Manuel Nieto Nafría) la especie, Ucrimyzus villalobosi, lleva también el nombre “villalobosi”

El Grupo de Afidología de la Universidad de León, junto con la afidóloga mexicana Rebeca Peña y el genético de la Universidad de Valencia David Martínez-Torres, ha descrito un nuevo género de pulgones a partir de una muestra recogida en Bidens pilosa (una especie de planta de la familiaAsteraceae) en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica. El nuevo género ha sido bautizado con el nombre Ucrimyzus, formado por el acrónimo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la palabra “myzus”, que forma parte del nombre de muchos géneros de pulgones.

Como detalla a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, investigador del Grupo de Afidología de la Universidad de León (dirigido por el profesor Juan Manuel Nieto Nafría) la especie, Ucrimyzus villalobosi, lleva también el nombre “villalobosi” en reconocimiento a la labor científica que William Villalobos Muller, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, lleva realizando en el estudio de este grupo de insectos en el país centroamericano.

El trabajo ha sido publicado en la revista Florida Entomologist y se ha llevado a cabo a partir del material recogido en Costa Rica y de varias muestras depositadas en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, ubicado en País, recogidas sobre otras Asteraceas (en concreto de los génerosSchkuhria, Senecio y Stevia) en varios estados de México.

La descripción del nuevo género se ha apoyado en análisis moleculares. “Además del estudio morfológico habitual es necesario realizar análisis moleculares para describir nuevos géneros de pulgones. En ocasiones la morfología del ejemplar no nos permite separarlo de otras especies muy próximas y los datos moleculares sí nos dicen que está alejado. Es el caso de Ucrimyzus villalobosi, que se parece a ejemplares que tenemos en España y a otros que hay descritos en la bibliografía, pero que al hacer los análisis moleculares vemos que no se asocia a los géneros conocidos”, señala Pérez Hidalgo.

Estos análisis han sido realizados por el investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia David Martínez-Torres, que colabora desde hace varios años con el Grupo de Afidología de la Universidad de León en el estudio molecular de pulgones.

Por una parte, agrega el investigador, los análisis moleculares permitieron adscribir sin dudas la muestra a un género no conocido de pulgones y, por otra el estudio morfológico reveló que los especímenes recogidos pertenecen a la misma especie cualquiera que sea su origen geográfico o su planta hospedadora.

Colaboración entre las universidades de Costa Rica y León

Las universidades de Costa Rica y León colaboran desde 2008 a raíz de la acción tituladaFormación Científico-técnica para la identificación de áfidos plaga e indicadores del cambio climático en Centroamérica financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Los viajes realizados por los investigadores de la Universidad de León a Costa Rica fueron aprovechados para realizar varias campañas de muestreo en la zona. “Al contrario de lo que puede parecer los pulgones teóricamente no son muy diversos en los trópicos. Realizamos muestreos y recogimos material para el curso y también para comprobar qué es lo que había en la zona, y en este tiempo hemos publicado varios trabajos incluida la descripción de especies nuevas, lo que supone un trabajo muy complejo”, recuerda.

Con esta nueva especie de áfido son ya tres las descritas en territorio costarricense en los dos últimos años: la actual, Ucrimyzus villalobosi, Rhopalosiphum chusqueae que vive en una especie de caña y Gybbomyzus pteridophytorum que habita en helechos, estas últimas descritas con material procedente del Cerro de la Muerte, un macizo que forma parte de la Cordillera de Talamanca en la región montañosa central de Costa Rica.

Los investigadores tienen previsto publicar nuevos artículos próximamente. El primero que verá la luz es un trabajo sobre otro nuevo género de pulgones, titulado A new aphid genus and species (Hemiptera: Aphididae: Macrosiphini) living on ferns in Costa Rica and Mexico (Un nuevo género y especies de áfidos (Hemiptera: Aphididae: Macrosiphini) que vive en helechos en Costa Rica y México) que se publicará en breve en la revista Canadian Entomologist.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com