Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un incendio declarado este miércoles por la noche en el municipio coruñés de Carnota amenaza a dos núcleos de población, por lo que la Consellería de Medio Rural ha decretado el nivel 1 de alerta.

 El alcalde, Ramón Noceda, asegura que "falta muy poco" para que se haya quemado todo el monte Pindo, protegido por la Red Natura 2000. Según los datos que han trasladado al regidor los servicios forestales, sobre las 06.00 horas se habían calcinado 1.300 hectáreas y "lleva ardiendo cuatro horas más". 

Noceda, del BNG, advierte de que la situación es "mala" pese a la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana, pues las llamas continúan "con fuerza" y solo queda sin arder "un trozo pequeño" del monte en la zona de Peñafiel, camino del río Xallas. "Va a morir por agotamiento", lamenta en declaraciones a Europa Press, tras apuntar que las labores del personal a pie, de noche, fueron muy complicadas debido a las dificultades de acceso al terreno.

"Es tremendo. Saber no se sabe, pero la verdad es que tiene todos los visos de intencionalidad. Por donde fue, por la hora y por el viento", afirma y condena lo que califica de "atentado contra el monte Pindo". "Llevamos tres años pidiendo que se declare parque natural y la Administración no nos ha hecho ni puñetero caso. 

Los recursos para limpieza y vigilancia podrían haber ayudado a evitar esto", denuncia. El alcalde visa de que este fuego, en su opinión, tiene una "doble intención": "Una, quemar y otra, que el monte no se declare parque natural". 

El fuego, que se declaró sobre las 21.30 horas, está cercano a las aldeas de Cornido, que cuenta con unos 25 vecinos, y San Cibrán, y avanza con rapidez debido al viento. En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, así como 17 brigadas y nueve motobombas, según el último parte facilitado por Medio Rural. Tercer incendio en un día Este es el tercer fuego que en la jornada del miércoles requirió que se decretase el nivel 1 por su proximidad a núcleos de población, puesto que la situación de alerta se mantiene también en los fuegos de Negreira (A Coruña) y A Fonsagrada (Lugo). 

La superficie afectada en A Fonsagrada ya se ha elevado a 350 hectáreas. El fuego comenzó a las 14.55 horas y el nivel 1 de alerta fue decretado a las 17.29 horas por su cercanía a Vilar da Cuíña, donde se iniciaron las llamas, y a Fornaza. La última estimación disponible sobre el fuego de Negreira, que empezó a las 12.18 horas del miércoles, señala que afecta a 400 hectáreas. Las llamas han llegado a estar próximas a viviendas de los núcleos de Lueiro, Barbazán y Lobios (en la parroquia de Lueiro, también en Negreira). También permanece activo otro incendio originado en la parroquia de Ortoño, en el municipio coruñés de Ames, y que se ha extendido a la parroquia de O Eixo, en Santiago de Compostela. Consulta aquí más noticias de A Coruña.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com