Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El número de avutardas crece en Andalucía hasta los 471 ejemplares

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 sept. 2013

El último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para conocer la población reproductora de avutardas en la comunidad ha contabilizado un total de 471 ejemplares, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento de la tasa anual de crecimiento poblacional de esta aves esteparias, respecto al periodo comprendido entre 2004 y 2012.

En un comunicado, la Junta ha indicado que, según los trabajos de seguimiento de la fauna silvestre realizados, estos ejemplares se distribuyen en nueve núcleos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, divididos en dos subpoblaciones, una al noroeste de Córdoba (Alto Guadiato y Pedroches Occidentales) y otra en el Valle del Guadalquivir (restos de núcleos al sur de Sierra Morena). La mayoría de estas zonas se mantienen estables o con ligeros incrementos, sobre todo en los núcleos de Pedroches occidentales y de Porcuna-Baena. Otro indicio de recuperación de la especie es que en el periodo comprendido entre 2007 a 2013 se ha pasado de 76 ejemplares machos a 171, lo que supone un incremento de más de un 120 por ciento. 

Cabe destacar que las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) son los únicos espacios que brindan protección legal a la especie, con el 48,1 por ciento de la población, un porcentaje que se incrementa hasta el 95 por ciento en las zonas incluidas en el ámbito de aplicación del plan que desarrolla la Consejería para la recuperación y conservación de esta ave esteparia.

Junto a este programa de actuaciones se está desarrollando un proyectoLife+Naturaleza para la 'Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía', centrado en las zonas de especial protección para las aves del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga) y con el que se pretende mejorar la situación en la que se encuentran estas aves. Un proyecto en el que participan junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las asociaciones agrarias Asaja, COAG Andalucía y UPA; la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato; SEO/Birdlife; y las agencias públicas de medio ambiente y agua y de gestión agraria y pesquera.

Ampliamente extendida por buena parte de la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado, la avutarda --el ave de mayor peso de las que existen en el país-- ha venido sufriendo en las últimas décadas una pérdida de densidad poblacional y áreas de distribución a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo.

La población andaluza de la avutarda es especialmente vulnerable por el aislamiento de sus escasos núcleos reproductores y por su localización marginal respecto al conjunto de las colonias de la especie en la Península Ibérica. La información sobre la situación de la población andaluza era, antes del inicio de los estudios acometidos por el Programa de Conservación, bastante deficitaria. A lo largo de la década de los setenta y ochenta se sabe que se redujo en casi dos tercios y que hacia la primera fecha se cifraban en más de mil el número de avutardas del núcleo noroccidental de Córdoba.

En la actualidad, Andalucía es la región con mayor número de especies de esteparias de España, con un total de 25 especies diferentes, de las cuales 15 están amenazadas; entre ellas, la avutarda, catalogada en peligro de extinción, es la más amenazada, seguida de la alondra de dupont o ricotí y el aguilucho cenizo, vulnerables a la extinción.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com