Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

















El incendio de Carnota ya es el segundo más devastador del verano en la región, con 1.600 hectáreas quemadas en las primeras 24 horas. 

Este fuego sigue avanzando por el monte Pindo. A última hora del jueves seguían activos seis incendios en Negreira, Porto do Son, A Fonsagrada, Allariz, Paderne de Allarizy Cambados y Ponte Candelas. A las 21.00 horas de este jueves se detectaba otro fuego en Brión. Feijóo, ha apostado hoy por "reformas" para que los jueces puedan dictar cárcel "de manera inmediata" para los que queman el monte.

El incendio declarado en la noche del miércoles en el municipio coruñés de Carnota se ha convertido en menos de veinticuatro horas en el segundo más devastador del verano en Galicia, ya que el fuego ha arrasado hasta el momento 1.600 hectáreas y sigue avanzando por el monte Pindo, que se encuentra en su totalidad en la Red Natura.

En cuanto a la superficie quemada, este incendio solo se ve superado por el declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

 Además del de Carnota, a última hora de la tarde continuaban activos otros seis incendios en las localidades de Negreira y Porto do Son, A Coruña; A Fonsagrada, en Lugo; Allariz y Paderne de Allariz, en Ourense; y Cambados y Ponte Candelas, en Pontevedra. El incendio de Carnota se declaró la pasada noche y amenazó durante horas a dos núcleos de población, Cornide y San Cibrán, por lo que Medio Rural decretó a las 23.32 horas el nivel 1 de alerta. Con el paso de las horas, el riesgo de que el fuego llegue a las viviendas ha disminuido, aunque el incendio ha avanzado descontrolado a lo largo del día monte arriba. 

En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, 1 técnico, 19 agentes forestales, 30 brigadas, 13 motobombas, 7 helicópteros y 6 aviones. El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que confió en que antes de la noche se pueda "estabilizar algún lado", insistió en que este monte sigue amenazado por conatos de que rebrote el fuego, y solo queda por quemar una parte de la zona norte que linda con el Ayuntamiento de Mazaricos. 

"Pero podemos considerar que el monte Pindo quedó arrasado", subrayó el alcalde, que recordó que toda esta zona forma parte de la Red Natura, y destacó las dificultades para recuperar la flora del suelo, ya que se trata de una zona pedregosa, que "tarda muchísimo". El alcalde, además, subrayó que solamente ha visto un foco en este fuego, pero estaba "tan bien colocado, tan bien previsto, tan bien seleccionado" y surgió por la noche, que consideró que "aunque no se puede decir al cien por cien, tiene todos los visos de que fue malintencionado". Núcleos por toda Galicia La Consellería de Medio Rural desactivó poco después de las 18:30 horas el nivel 1 de alerta en el incendio en Ponte Caldelas, en la parroquia de Anceu, que se declaró esta tarde a las 16.36 horas. 

Dada la cercanía de las llamas al núcleo de A Esfarrapada, la administración autonómica declaró el nivel 1 como medida de precaución a las 17.23 horas, y lo desactivó 47 minutos después. En las labores de extinción trabajan tres agentes forestales, cinco brigadas, tres motobombas, tres aviones y un helicóptero. 

Entretanto, ha quedado extinguido el incendio en Ortoño-Ames tras afectar una superficie aproximada de 22,4 hectáreas, 20 de monte arbolado y el resto, de monte raso, y ha quedado controlado a las 18.58 el de Nemiña-Muxía, con una superficie estimada provisional superior a las 20 hectáreas. El incendio de Negreira comenzó a mediodía de ayer y ha quemado unas 400 hectáreas. 

En las tareas de control participan también efectivos de la UME y numerosos medios aéreos y terrestres: 9 aviones, 6 helicópteros. 23 brigadas y 10 motobombas. Por su parte, el incendio localizado en la parroquia de Noal del municipio de Porto do Son se declaró a las 00:56 horas y, según los últimos cálculos, afecta a una superficie de alrededor de 100 hectáreas. Trabajan en su extinción 1 técnico, 5 agentes forestales, 9 brigadas, 9 motobombas, 3 helicópteros y 2 aviones. 

El último incendio en Galicia activo se declaró ayer en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, concretamente en la parroquia Vilar de Cuiña, que amenazó a varios núcleos de población. El fuego comenzó a las 14:55 horas y la superficie afectada es, hasta el momento, de unas 350 hectáreas. Nuevo fuego en Brión La Consellería de Medio Rural y Mar ha informado de la existencia de un nuevo incendio forestal en el municipio de Brión (A Coruña) y ha especificado que en estos momentos ya se superan las veinte hectáreas quemadas. El incendio se ha registrado a las 21:14 horas y se concentra en la parroquia de Bastavales, un entorno de marcado carácter rural. Esta zona es conocida dentro de la literatura porque la escritora padronesa Rosalía de Castro popularizó la iglesia local en uno de sus libros más conocidos, 'Cantares Gallegos', donde le dedica la composición 'Campanas de Bastavales'. La Xunta tomará medidas Ante esta oleada de incendios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado hoy por "reformas" para que los jueces puedan dictar cárcel "de manera inmediata" para los que queman el monte. 

A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta sobre la oleada de incendios forestales de los últimos meses, Feijóo recordó que ayer compareció la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el Parlamento, ante la preocupación que causa el "deterioro de la imagen que Galicia está sufriendo como consecuencia de que nos están quemando muchísimos lugares emblemáticos".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com