Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La gestión de la perdiz en España pone en riesgo el futuro de la especie

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 sept. 2013

A pesar del ocio y del movimiento económico que genera la caza, la gestión actual reduce los beneficios potenciales de esta actividad, y refleja la necesidad de revisar el criterio de gestión basado “más en opiniones y experiencias personales y tradiciones que en criterios técnicos con fundamento científico”. 

Así se desprende del artículo “La perdiz roja (Alectoris rufa) en España: especie cinegética y amenazada”, publicado en Revista Ecosistemas, en el que se denuncia, la falta de aplicación de protocolos de control genético y sanitarios eficientes en las granjas y se señala a la Política Agraria Europea, como herramienta clave para re-direccionar la gestión agraria y mejorar la vegetación y suministro alimentario en los hábitats.

A pesar de ser una de las diez especies que ha sufrido mayor disminución en el medio agrario en los últimos años (estimada en al menos el 50% desde 1973, según SEOBirdLife) la perdiz roja no es una especie amenazada, aunque el equipo de científicos que lidera el ecólogo de la UCM Javier Viñuela, considera que su estado es, al menos “delicado”. ¿Cómo es posible que se cacen anualmente millones de ejemplares de una especie en declive? ¿Cómo se ha llegado a esta peculiar situación? Estas son algunas de las preguntas a las que responde este grupo científico a través de una revisión de la literatura científica disponible sobre el estatus de la perdiz roja, publicado en la Revista Ecosistemas.

Calidad del hábitat y la “trampa” de la cosecha

Según este trabajo, titulado “La perdiz roja (Alectoris rufa) en España: especie cinegética y amenazada” , un aumento en la heterogeneidad del paisaje y una mayor densidad de lindes reducirían el efecto de la depredación en la demografía, incrementarían la productividad anual de perdices jóvenes y reducirían la necesidad de los controles de depredadores.

“La principal necesidad es cambiar la gestión agraria y apoyar una mayor multifuncionalidad de los paisajes rurales que ya se pretende potenciar en Europa (compatibilizando agricultura, caza y turismo de naturaleza), con una Política Agraria Común (PAC) realmente comprometida con la conservación de la biodiversidad en ecosistemas agrarios como principal herramienta financiera, y eso sí, también un gobierno en España que creyera en ello”, afirma Viñuela.

El uso de cereales de ciclo corto, que supone una cosecha más temprana y un acortamiento del tiempo en el que el cereal tiene la estructura adecuada para instalar el nido, es una “trampa ecológica” pues, según el estudio, la cosecha ha demostrado ser la principal causa de pérdida de nidos, y ante la escasez de hábitats de nidificación alternativos, como lindes o barbechos, los campos de cereal son el hábitat de nidificación mayoritario.

No obstante, sí se ha encontrado un efecto positivo en las poblaciones silvestres del aporte suplementario de agua y comida por parte de los cotos, pero este resultado también podría reflejar problemas de disponibilidad de alimento en el medio natural actual. Igulmente, los autores recuerdan la necesidad de un buen ajuste de la presión cinegética a la disponibilidad anual de perdiz silvestre, altamente variable.

La suelta de perdices y los controles en granjas

Los autores, a través de esta publicación de la Asociación Española de Ecología Terrestre, advierten de la falta de identificación de las perdices de granja que se sueltan al campo, y apoyan que se establezcan sistemas obligatorios de marcaje, y la necesidad de regular la suelta desde granjas, pues, al contrario de lo que pudiera esperarse, no contribuyen al mantenimiento de las poblaciones silvestres.

La perdiz criada en granja, indica el artículo, ha sido hibridada con perdiz chukar para conseguir individuos más reproductivos y estos ejemplares se han extendido por toda la península y son muy difíciles de reconocer salvo por marcadores moleculares. Igualmente, las prevalencias de parásitos y bacterias son mayores en las perdices criadas en granjas y la falta de controles sanitarios hace que estos parásitos se diseminen por el campo.

En este sentido, este trabajo denuncia la falta de aplicación de protocolos de control genético y sanitario eficientes en las granjas. Ante una suelta anual de entre 3-4 millones de perdices, es “dudoso” que contribuyan a recuperar poblaciones silvestres, ya que tienen una baja tasa de supervivencia, y son más sensibles a la depredación. 

La perdiz roja genera una gran actividad social y económica en España, donde caza alrededor del 3 % de la población española y 70 000 cazadores extranjeros anualmente realizan esta actividad en nuestro país. Así, el movimiento económico generado por la caza de perdiz roja asciende a más de 1150 millones de € anuales, más del 25 % del total generado por la caza en conjunto. El número de perdices abatidas cada año no es nada desdeñable. Se calcula que entre dos y tres millones de esta especie son cazadas cada año, cifras sólo superadas por el conejo de monte.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com