Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La población de águila imperial se duplica en los últimos ocho años

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 30 sept. 2013



La población de águila imperial, un ave en peligro de extinción, se ha duplicado en la región en los últimos ocho años, por lo que en la actualidad en máximos históricos al alcanzar una población de 49 parejas reproductoras.

Además, se ha detectado el vuelo de otros 43 pollos, lo que en estos momentos asegura ya la supervivencia de esta especie en la región y confirma una tendencia de crecimiento en su número que ronda el 10 por ciento anual desde el año 2009.

Con objeto de potenciar la presencia del águila imperial en territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha liberado este miércoles en el Alto de la Morcuera, en la localidad de Rascafría, un pollo recuperado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad en la que es sin duda la suelta de un ave más importante de la presente legislatura.

Se trata de una hembra, bautizada con el nombre de 'Guadarrama' en honor al Parque Nacional, que fue retirada el pasado 10 de junio deshidratada y siendo aún un pollo por los técnicos regionales de un nido situado junto a las pistas del aeropuerto de Barajas, acción encuadrada en el desarrollo de un convenio firmado con AENA para reducir los riesgos para la seguridad aérea y minimizar la mortalidad de la avifauna por colisión.

"Esta es una política que lleva muchos años el Gobierno de la Comunidad y que nos está permitiendo recuperar muchas especies que se habían perdido hasta el extremo en que Madrid es una de las comunidades que más especies ha conseguido recuperar en su hábitat", ha dicho González.

"Con la liberación de este ejemplar reforzamos la población de esta rapaz en la Comunidad y contribuimos a consolidar el núcleo reproductivo asentado recientemente en el Parque Nacional como base de las imperiales en el Sistema Central. Con el establecimiento definitivo de este núcleo conseguiremos que el águila imperial se convierta, junto al buitre negro, en uno de los principales sellos de identidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", ha proseguido.

El presidente regional ha resaltado que estas especies pueden ser un importante foco de atracción del turismo de naturaleza, que además de ser una fuente de riqueza también impulsa la conservación del medio ambiente.

De hecho, el ejemplar liberado hoy ha sido equipado con un radiotransmisor para ampliar el conocimiento de la especie, sus hábitos de comportamiento y área de dispersión. Mediante la información recibida a través del radiotransmisor será posible evaluar las posibles interrelaciones con otros núcleos poblacionales cercanos y obtener información sobre las primeras fases de su etapa reproductiva.

Actualmente la Comunidad de Madrid ya cuenta con cinco ejemplares de águila imperial marcados con radiotransmisor, lo que aporta valiosísima información para la toma de decisiones en la gestión de esta especie.
AUMENTO DEL NÚMERO Y DEL HÁBITAT

El Gobierno regional ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación de la especie ha propiciado un aumento tanto en el número de parejas como en el territorio que ocupa, y las áreas de reproducción se han extendido al Este, además del centro y el Suroeste.

Así, han apuntado que la recuperación ha sido posible gracias a las actuaciones de conservación, sobre todo aquellas referidas a la adecuación de tendidos eléctricos, la mejora de su hábitat o la colocación de plataformas para nidificar en lugares seguros para las aves para asegurar un adecuado nivel de protección de esta especie en peligro de extinción y garantizar la conservación de su población y su viabilidad a largo plazo.

También ha contribuido de forma importante el hecho de que gran parte del hábitat de esta especie está dotada de alguna figura de protección (Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera), lo que garantiza la conservación del espacio, aumenta la disponibilidad de alimento y reduce significativamente muchas de sus amenazas.
BUENOS RESULTADOS EN ESPECIES AMENAZADAS

En concreto, el buitre negro alcanza ya una presencia en la región de 114 parejas, máximo histórico, el doble de la registrada en 1997 y el 5 por ciento de la población mundial.

El cernícalo primilla también ha duplicado su población, la cigüeña negra (siete parejas cuando hacía 25 años que no nidificaba en la región), el águila perdicera o la nutria, especies todas en peligro de extinción, están experimentando igualmente un aumento notable en los últimos años. A ellas se añaden otras como el águila real, la garza imperial, el búho real o anfibios como la rana patilarga.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad, desde su apertura en julio de 2010, ha atendido a cerca de 10.000 animales, convirtiéndose en el mayor y más avanzado hospital de animales silvestres.

En este tiempo, sus técnicos han recogido del entorno del aeropuerto y trasladado al CRAS cerca de 150 pollos y huevos para su cría e incubación y posterior puesta en libertad, como fue el caso de 'Guadarrama'.
ECOticias.com – ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com