Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La primera comida de la lagartija cambia su vida

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 sept. 2013

La lagartija de turbera Zootoca vivipara, a diferencia de otros lacértidos, es ovovivípara, y da puestas con juveniles vivos ya desarrollados. Al igual que ocurre en otras especies de reptiles, esta pequeña lagartija insectívora crece sin los cuidados parentales por lo que las lagartijas recién nacidas se enfrentan al gran reto que supone conseguir su primera comida, ya sea un insecto o una araña, sin la ayuda de sus padres.

Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, publicado en la revista Current Biology, ha evaluado las consecuencias a corto y largo plazo de la primera comida ingerida por la lagartija de turbera.

Los investigadores modificaron la experiencia temprana de las lagartijas mediante la captura de hembras grávidas a las que se trasladó al laboratorio para tener sus puestas. A la mitad de los juveniles se les proporcionó una primera comida, mientras que la otra mitad tuvo que obtenerla en el campo.

Posteriormente, una vez liberadas todas las lagartijas en el punto de captura de las madres, se las siguió durante dos años para estudiar las consecuencias del experimento en la dispersión natal, el crecimiento, la supervivencia y el éxito reproductivo.

“Nuestros datos muestran que una única comida en un momento crucial puede marcar la diferencia y tener un impacto duradero. Los juveniles a los que se alimentó en el laboratorio dieron lugar a una proporción menor de individuos que se dispersaron y tuvieron una mayor probabilidad de sobrevivir”, comenta Pedro Aragón, del MNCN, que añade: “Pequeños cambios dentro del rango ambiental común podrían empujar a las poblaciones y a las especies hacia direcciones no previstas de acuerdo con la selección natural clásica”.

Impacto

El experimento demuestra que una simple comida tiene un gran impacto en la vida de la lagartija. Los jóvenes que fueron alimentados se dispersaron menos desde su lugar de origen que aquellos que tuvieron que valerse por sí mismos.

Los investigadores también han detectado cambios en el crecimiento y en la supervivencia de los jóvenes hasta dos meses después. Pero lo más sorprendente son los efectos observados en la reproducción, ya que dos años después las hembras que no habían sido alimentadas tuvieron puestas más grandes.

Esta 'resonancia fenotípica', o respuesta desproporcionada a sucesos pequeños, pone de manifiesto la relevancia que pueden llegar a tener eventos pequeños y efímeros, como una comida, los cuales pueden cambiar la vida de los individuos y afectar a las sendas evolutivas de las poblaciones, según los autores del trabajo.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com