Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa han denunciado hoy la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores puesta de manifiesto tras el incendio declarado en las cercanías de la Ruta del Cares.

En un comunicado, los ecologistas lamentan este incendio registrado en el municipio de Posada de Valdeón (León) que ha obligado a la Junta de Castilla y León a decretar el nivel 1 de alerta y que ha causado además el cierre de la Ruta del Cares, entre León y Asturias.

Señalan que "ajenos por completo al deber que supone la encomienda pública de custodia de los valores naturales de este espacio protegido, los órganos gestores han incurrido en la inoperancia absoluta al no haber realizado el menor esfuerzo protector del Patrimonio Natural".

Agregan que "han permitido una vez más que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, sucumba bajo las llamas".

A su juicio, "de haber adoptado la Dirección del Parque Nacional tantas medidas de precaución como las que brillan por su ausencia, este incendio podría haberse evitado".

Reclaman que se aplique con "absoluto rigor" la Ley de Montes y se prohíba todo acceso de ganado a las zonas quemadas hasta su completa regeneración, entendiendo que se alcanza ésta cuando la zona abrasada logre el estado de evolución forestal en que se hallaba con anterioridad a la declaración del incendio.

Así mismo, exigen que el delito de incendio forestal "sea perseguido sin pausa y sin tregua, con todos los medios posibles (efectivos, cámaras de vigilancia, protocolos de riesgo, entre otros), de modo que cada uno de los delincuentes sea puesto ante la autoridad judicial para ser juzgado y condenado".

Para los ecologistas, "no es de recibo que, así como en el resto de Asturias, se procese a numerosos imputados por delito de incendio, ni un solo autor de los que se perpetran en el interior del Parque Nacional en la última década haya pasado a ser enjuiciado, dándose, como se dan, todos los años, con lamentable regularidad, numerosos incendios en el espacio declarado protegido".

Subrayan que "no hay que olvidar que la pena cumple con una función de prevención general del delito, y que si no se aplica, se está privando a la sociedad del resarcimiento de los actos punibles que agreden al Patrimonio público, en este caso el natural.

"Y al igual que se persigue a quien atenta contra el patrimonio cultural, debe hacerse lo propio con quien arrebata a la sociedad el valor incalculable que constituye la naturaleza, insustituible", recalca.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com