Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ocho insectos trituran el monte quemado

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 15 sept. 2013

Los técnicos del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con científicos de la Universitat Politècnica de València han realizado desde 2004 varios estudios sobre las plagas de escolítidos (escarabajos) que se generan tras los incendios forestales. Uno de estos trabajos incluso se presentó al 5º congreso forestal nacional y a la reunión del Grupo de Sanidad Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, según explican fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. "Existe una bibliografía internacional sobre este asunto muy extensa, que se desarrolló muchos tras el gran incendio que afectó al parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos en el que este fenómeno fue especialmente virulento", señalan.

El estudio presentado al 5º Congreso Forestal estudió "la mortalidad post-incendio en una masa de "Pinus halepensis" en la provincia de Castelló. El incendio se produjo a finales de agosto de 2007 y el estudio comenzó en mayo de 2008". Los investigadores marcaron 200 árboles que sobrevivieron al fuego, y que se vieron afectados, y realizaron un seguimiento de su evolución "hasta finales de 2008". 

"El número de árboles muertos en el último muestreo realizado fue de 34, representando el 17% del total de los árboles", explican en la ponencia presentada al congreso, a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Las mortalidades más elevadas de los árboles se produjeron "a mediados del mes de junio (10 meses después del incendio), a partir del mes septiembre y sobre todo en octubre".

Los investigadores también realizaron un seguimiento de los árboles muertos "para saber qué coleópteros perforadores se habían reproducido" y encontraron hasta ocho especies, algunas en grandes cantidades: 7.200 insectos de "Pityogenes calcaratus (Eichhoff)", 1.100 de "Orthotomicus erosus (Wollaston)", 840 insectos de "Crypturgus sp", 500 de "Tomicus sp", 280 de "Pogonocherus perroudi Mulsant", 170 ejemplares de "Acanthocinus griseus (Fabricius)", 56 de "Monochamus galloprovincialis (Olivier)" y sólo 10 de "Arhopalus syriacus (Reitter)". La conclusión a la que llegaron los científicos es que "los parámetros del árbol en los que habría que fijarse a la hora de decidir si un árbol afectado por el fuego debe ser o no eliminado son: altura del árbol afectada, diámetro del árbol a la altura del pecho, espesor de la corteza medido a la altura del pecho y perímetro basal".

Este tipo de plagas son las que la Conselleria de Medio Ambiente alega que han afectado a la zona forestal de Andilla, incendiada durante el verano de 2012, para autorizar una tala de pinos en la zona. Sin embargo, Ecologistas en Acción de la Serranía denunció el jueves que se está produciendo "una tala masiva sin ningún tipo de control ni un marcado previo de los árboles enfermos por parte de los agentes medioambientales o técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, por lo que el criterio lo pone el motoserrista". Por eso hoy van a celebrar un "almuerzo, concentración y marcha" en las Bodegas de Pardanchinos, a partir de las 9 de la mañana para protestar por la tala masiva y "en defensa de nuestro bosque", aseguran.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com