Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Descubren una especie de coral en el Parque de Coiba de Panamá

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 oct. 2013

El científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés)Héctor Guzmán ha encontrado en la primera exploración sumergible del Banco Hannibal en el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad Coiba (Panamá) muestras de una especie de coral no descrita anteriormente, bautizada con el nombre de Eugorgia siedenburgae en homenaje a Joan S. Siedenburg, exploradora y vieja amiga del Instituto.

El Eugorgia siedenburgae forma colonias de color rosa brillante, con espesas ramas de color claro. Este coral blando crece en las rocas, escombros, arena gruesa o sedimentos fangosos. Es la séptima especie del género Eugorgia reportada desde Costa Rica y Panamá, elevando a 13 el número total de especies de este género en el Pacífico Oriental.

"El apoyo y la pasión de Joan por el aprendizaje inspira a muchos colegas científicos del Smithsonian en Panamá", comentó Guzmán. "Este nuevo nombre de la especie reconoce el interés especial de Siedenburg en la exploración en el mar profundo y su aprecio por la vida marina."

Durante una expedición del Smithsonian en marzo de 2012, patrocinada, en parte, por Siedenburg, Guzmán recogió una gran muestra de 63 metros (207 pies) bajo la superficie del mar, utilizando un brazo mecánico desde el sumergible DeepSee.

En la expedición también participó Odalisca Breedy de la Universidad de Costa Rica. "Casi todos los estudios sobre la diversidad de corales blandos en la región del Pacífico oriental se han centrado en entornos de poca profundidad. Sólo recientemente hemos comenzado a explorar más profundamente en la zona mesofótica del océano", comentó Breedy.

Durante doce inmersiones se recolectaron 15 especies de corales blandos, incluyendo plumas de mar, gorgonias y látigos de mar, tres especies de corales negros y cuatro especies de hidrocorales incluyendo los corales encaje Stylaster y Distichopora. Además de Siedenburg, el equipo de Guzmán incluyó un biólogo pesquero de la Universidad de Panamá, así como microbiólogos y químicos del laboratorio del gobierno de Panamá, INDICASAT, quienes se unieron a la expedición. Los microbiólogos aislaron bacterias de 104 muestras de tejido en busca de compuestos químicos para probar contra el cáncer y varias enfermedades tropicales.

Guzmán espera regresar a Banco Hannibal para llevar a cabo una inspección más extensa. Mientras tanto, ha presentado información a los medios de comunicación y los tomadores de decisiones sobre la escasez de peces comerciales en esta zona. Los fondos para la expedición y la identificación de las especies fueron proporcionados por la International Community Foundation, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), de Panamá, la Alianza Sylvia Earle de Mission Blue y la Universidad de Costa Rica.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com