Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Drones en Doñana

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 oct. 2013

La delegación provincial de Medio Ambiente de Huelva responde a las alegaciones de Ecologistas en Acción sobre instalaciones destinadas a las pruebas de los drones (aviones dirigidos a distancia con uso primordialmente bélico y militar) indicando que existe una “declaración de prevalencia” de interés general del proyecto.

Ecologistas en Acción vuelve a pedir al gobierno andaluz y a las fuerzas políticas que lo conforman, que respete y exija el cumplimiento de su propia legalidad de protección y de ordenación del territorio.

Ecologistas en Acción en sus alegaciones presentadas en tiempo y forma, exigió a la Junta de Andalucía que no permitiese la descatalogación de más suelo forestal para la construcción de instalaciones destinadas a las pruebas de los drones, aviones dirigidos a distancia con uso primordialmente bélico y militar. Un proyecto que tiene previsto la descatalogación de 75 hectáreas de suelo forestal en el término municipal de Moguer, en la comarca de Doñana, para la instalación del proyecto Ceus del Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.

Ecologistas en Acción argumentó que el proyecto contraviene varias normas de protección del ámbito de Doñana y normas forestales:

En primer lugar, el Plan de Ordenación del territorio del ámbito de Doñana (POTAD) determina que la zona que se plantea descatalogar y deforestar es una zona A, de máxima protección, y en la que en ningún caso se justifica ninguna actuación, ni transformación para fines que no sean los forestales.

En segundo lugar, la Ley de Montes (ley10/2006 de 28 de abril) en su Art. 50 indica “ningún monte público que haya sufrido incendio podrá transformarse ni cambiar de estatus en un plazo de treinta años”. Dado que la zona elegida sufrió incendios en los años 2002, 2005 y 2012, la localización de estas instalaciones en esta parcela de Montes Ordenados de Moguer es ilegal. Asimismo, la justificación de que se trata de una zona “degradada”, contraviene la Ley Forestal andaluza, que exige que si unos terrenos forestales se encuentran degradados, debe urgirse a la Consejería de Medio Ambiente a tomar medidas inmediatas para su recuperación, planteándose incluso la reforestación de los mismos. Lo contrario, no sería sino contravenir el mandato legal, que es de obligado cumplimiento.

La asociación ecologista también detalló que la zona a descatalogar poseía claros valores ambientales, entre otros la de ser zona de tránsito del lince. Por último, la argumentación ecologista puso en cuestión la evaluación de las alternativas propuestas a la ubicación elegida. Para Ecologistas en Acción se ha pretendido ocultar la razón de fondo de la elección realizada, que no es otra que la de facilitar la tramitación administrativa y actuar con coste cero al ser la zona elegida totalmente de propiedad pública.

A todo esto la Delegación provincial de Medio Ambiente de Huelva ha respondido que reconoce que la zona del proyecto, correspondiente a los Montes Ordenados de Moguer, se encuentra dentro de la zona de dispersión y tránsito del lince ibérico y reconoce también la afección a especies vegetales en peligro de extinción, vulnerables y de interés ambiental dentro del espacio de Doñana, pero argumenta que existe una “declaración de prevalencia”, del interés general del proyecto, sobre las leyes que protegen Doñana y sobre las leyes forestales de nuestro país.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha sabido que se celebró recientemente una reunión en Huelva de representantes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía para promover e informar la citada “prevalencia” del proyecto, hechos que pervertirían el procedimiento de información pública y menospreciaría la opinión ciudadana.

La citada “prevalencia” aún no existe y cabe preguntarse: ¿acaso es posible que exista una prevalencia sobre Doñana y sobre la legislación forestal de un proyecto de tecnología militar por el cobro de una subvención de la Unión Europea?.

Ecologistas en Acción solicita al gobierno andaluz, y a las fuerzas políticas que lo conforman, que en su responsabilidad como garante del medio ambiente en Doñana, respete y exija el cumplimiento de su propia legalidad de protección y de ordenación del territorio, rechazando el interés general de un proyecto, cuya principal utilidad es de índole bélico y militar: los drones en más del noventa por ciento de los casos son de uso exclusivamente para “espionaje militar” y otros procedimientos bélicos agresivos, totalmente alejados de la naturaleza y su protección en un espacio tan singular como Doñana.

Igualmente solicita la anulación del procedimiento, ya que la declaración de “prevalencia” es posterior a toda la información pública, y anuncia que llevará el proyecto al Consejo de participación de Doñana y a instancias europeas, exigiendo la protección de dicho espacio, seriamente cuestionado por este proyecto.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com