Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El águila pescadora vuelve a criar en la Península Ibérica

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 30 oct. 2013

El águila pescadora ha vuelto a criar en la península Ibérica y Andalucía cuenta ya con una población reproductora estable de esta especie, según han confirmado los expertos internacionales que supervisan desde 2003 el proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) en la región andaluza.

Todas las simulaciones realizadas recientemente en los estudios de población sobre el águila pescadora indican que la andaluza es una población ascendente y que no existe ninguna probabilidad de que se extinga; es decir, que la probabilidad de que el águila pescadora continúe reproduciéndose en Andalucía es del 100%, siempre que no sobrevenga un hecho azaroso e impredecible que los análisis estadísticos no contemplan.

Los representantes de los países implicados -Alemania, Finlandia, Reino Unido y España- en este proyecto de la Junta de Andalucía son los responsables de establecer las pautas a seguir para lograr el asentamiento de una población reproductora estable de esta especie en la Comunidad Autónoma, de donde se encuentra extinguida como tal desde los años 60 del pasado siglo (en la España continental desapareció en la década de los 80).

Trece son los territorios ocupados hasta ahora por águilas pescadoras reintroducidas, que han formado nueve parejas reproductoras y han sacado adelante un total de 31 pollos -15 de los cuales nacieron esta pasada primavera-, confirmando así el éxito del proyecto de reintroducción.

Recomendaciones internacionales

Durante la última reunión que acaban de celebrar en la provincia de Cádiz, los expertos recomendaron al Gobierno andaluz adoptar las siguientes medidas: realizar un seguimiento intensivo de la población de águila pescadora durante, al menos, los próximos cinco años; instalar más nidos artificiales y plataformas para la población de águilas pescadoras reintroducidas; monitorizar exhaustivamente la actual población y continuar la búsqueda de nuevas parejas y posibles territorios adecuados para la reproducción, tanto en Cádiz y Huelva como en otras zonas con hábitats apropiados para la especie; marcar con anillas de lectura a distancia a los adultos reproductores; y conectar las subpoblaciones de Huelva y Cádiz a través de Sanlúcar de Barrameda.

La reintroducción en Andalucía se ha llevado a cabo en dos puntos, el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva). El éxito del proyecto no sería factible de no completarse la reintroducción propiamente dicha con los trabajos posteriores de gestión llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que han logrado las condiciones óptimas para la cría de los ejemplares de águila pescadora mediante la construcción de torres para nidos y posaderos, el seguimiento de las poblaciones, la vigilancia para evitarles molestias y daños, el anillamiento de la especie, etc.

En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.

En total, se han reintroducido 182 pollos de la especie: 95 en el sur de la provincia de Cádiz y 87 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). Hasta la fecha, el balance del proyecto es altamente positivo. El primer hito alcanzado fue el establecimiento, en 2005 y 2006, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue la constatación del retorno de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos. En 2009 nacieron los tres primeros pollos; y en 2013 los pollos nacidos de parejas reintroducidas suman ya un total de 31 ejemplares.

Con estos resultados, el grupo internacional de expertos da por finalizada la primera fase del proyecto, consistente en lograr el establecimiento de una población reproductora estable en Andalucía, e inicia ahora la fase de seguimiento.

Los investigadores internacionales que participan en el proyecto representan a Finlandia:Pertti Saurola, responsable de la Osprey Foundation y professor of the Natural History Museum of Helsinki; Alemania: Torsten Langgemach, director deBrandenburg State Bird Conservation Centre, y Daniel Schmidt-Rothmund, director del Bird Conservation Centre de Moessingen (NABU/Birdlife); Escocia:Roy Dennis, director de Highland Foundation for Wildlife; y España: Miguel Ferrer, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y Eva Casado, directora de la Fundación Migres, entre otros.

Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía encomendó la dirección científica a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la dirección técnica y la coordinación a la Fundación Migres y, en su fase de reintroducción en la provincia de Huelva, ha contado también con la colaboración de laFundación Banco Santander.

Foto: Adolfo Ventas. Fundación Migres.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com