Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El haya y el pino silvestre son las especies de los bosques catalanes que más sufrirán el impacto del cambio climático, puesto que son las más vulnerables ante las principales amenazas derivadas del calentamiento global, como son los incendios y las sequías, mientras que el pino blanco y la encina son las más resistentes.

Lo han explicado este miércoles en unas jornadas técnicas los investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Jordi Vayreda y Mireia Banqué, junto al secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, el jefe de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), Salvador Samitier, y el director del Creaf, Javier Retana, en la presentación del trabajo 'Canvibosc', que ha analizado 408 artículos científicos.

En declaraciones a los medios, Vayreda ha relatado que el pino blanco y la encina tienen más mecanismos de protección ante los fuegos y las sequías extremas, porque disponen de capacidad para regenerarse y rebrotar, mientras que el haya y el pino silvestre son especies acostumbradas a poblar zonas meridionales más húmedas, con lo que son más sensibles al aumento de la temperatura y a la falta de lluvias.

Por ello, los investigadores han alertado de que en un escenario de cambio climático severo sólo el 2,2% del territorio catalán presentaría condiciones ambientales adecuadas para el haya, y los incendios serían la mayor amenaza del pino silvestre porque tampoco es capaz de regenerarse de las quemaduras y sus semillas mueren después del fuego.

El responsable de adaptación al cambio climático de la OCCC, Gabriel Borràs, ha afirmado que el informe debe permitir que no se deje de actuar por ignorancia: "La finalidad es poner a disposición este conocimiento para quien tiene la obligación de gestionar y actuar, que es la administración", ha sentenciado Borràs, que espera que este trabajo sea un camino para impulsar un camino de gestión forestal en Catalunya.

El informe describe la capacidad actual del almacenamiento y de absorción de carbono de las principales especies forestales de Catalunya y cómo les afecta el cambio climático a partir de las amenazas de sequías, incendios y plagas, lo que han elaborado en forma de fichas e infografías creadas en base a bibliografía científica, que se podrá consultar a través del blog del Creaf.

TRES PRINCIPALES AMENAZAS

Sobre las principales amenazas y poniendo como ejemplo la ola de calor de 2003 en Estados Unidos, Vayreda ha resaltado que el importante aumento de la temperatura y la sequía extrema provocaron una reducción de la producción primaria neta de los bosques, que se convirtieron en fuentes de CO2 en vez de compensarlo.

En relación a las plagas, ha señalado que en los bosques canadienses se produjo una "muerte masiva de árboles" a causa de la proliferación de un tipo de escarabajo, que afectó a 130.000 kilómetros cuadrados de bosque, diez veces más que la superficie forestal de Catalunya.

También ha avisado de que la mortalidad de los bosques se acentúa a consecuencia de la sequía en el mundo, un fenómeno que, según ha señalado, "cada vez es más extenso", y provoca desplazamientos drásticos de las especies hacia zonas más frescas porque desaparecen de los territorios con peores condiciones.

No obstante, ha subrayado que los bosques continúan teniendo "un papel muy importante" en la mitigación del cambio climático por su capacidad de capturar CO2, y ha avisado de que una adecuada gestión de la masa forestal puede paliar el efecto del calentamiento global.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com