Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado al Principado de Asturias información de las razones por las que se permitió a Cristalería Española emitir durante los ultimos años 3 veces más partículas al aire que las que tenía permitidas. 

En la autorización ambiental del año 2008 tenia autorizado la emisión de un máximo de 50 mg/m3 de partículas de menos de 10 micras (PM10) en su foco principal de emisión, la media de los últimos años fue de 188 MG/m3 de acuerdo a los datos de la propia empresa en su medidor en continuo, lo que la idea de la tolerancia del Principado con las empresas que contaminan como esta. 

También sorprende que el Principado que no deja de decirnos que las empresas contaminan mucho menos las que siguen funcionando, esta en concreto aumento sus emisiones de PM 10 de 80.000 toneladas en el 2001 a 112.247 toneladas en el ultimo año recogido por el Principado. 

También sorprende el silencio cómplice de los Ayuntamientos de Avilés y Castrillón en este continuo incumplimiento ambiental que deberían conocer ya que ambos son los concejos afectados y disponen de un Servicio de Calidad Ambiental competente que les habrá avisado en tiempo y forma. Este incumplimiento ambiental hasta ahora el Principado lo oculto, que nos enterado leyendo el mal llamado Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Central, cuando debería ser solo del Puerto de Avilés, vista su extensión limitada al área portuaria. 

La empresa Saint-Gobain Cristalería, S.L., que está ubicada en terrenos de los términos municipales de Avilés y Castrillón, se dedica a la fabricación de vidrio.

Valores límite. 

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. . Este titulo que ostentamos en los últimos años es de acuerdo a los datos oficiales, por más que el Principado intente negarlo, porque el Ministerio hace esas comparativas con los datos que le facilita el propio Principado que maquilla los resultados no aplicando el factor de corrección.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3. 

Hay que recordar que a agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo ayer después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias. 

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.

La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde hace años a la Colectivo Ecologista de Avilés los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional. Un ejemplo de falsear la contaminación es el cambio de la estación del Puerto de Avilés que se cambio de al lado de estación a detrás de la Casa de Prácticos donde esta escondida de la actividad portuaria, eso que nunca se nos dieron los datos de ninguno de los dos emplazamientos, lo que la idea de transparencia que tienen. 

Colectivo Ecologista de Avilés

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com