Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La campaña llevada a cabo en el ejercicio 2013 por el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha finalizado con el recuento de 1.811,9 hectáreas calcinadas por el fuego, cifra que supone un 81,8 por ciento menos que la media registrada en la última década, de 9.881.

Ello, según ha indicado en comisión en el Parlamento de Andalucía la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano --que ha comparecido para informar del balance del plan a petición propia y del Grupo Socialista--, se enmarca en unas circunstancias en la que el país se ha enfrentado este año a un verano "menos virulento", dado que, según el último avance estadístico, los fuegos han supuesto que se hayan quemado 45.504 hectáreas, "muy por debajo" de las 102.834 hectáreas de media de los últimos diez años en España, lo que implica un descenso en el porcentaje de afección hasta el 55,8 por ciento.

La "gran diferencia" la ha constituido el descenso del número de grandes incendios forestales --aquellos que superan las 500 hectáreas--, habida cuenta de que en la nación sólo se han registrado 16 fuegos con estas características, frente a los 28 de media de los últimos años; en Andalucía no ha habido ninguno, extremo propiciado, entre otros aspectos, por lo húmedo del año hidrológico en la región y la escasa incidencia de olas y episodios de calor.

Serrano, que ha agradecido la labor de los trabajadores del dispositivo, ha recordado que el Plan Infoca andaluz supone un "referente nacional e internacional" en el que este año la Consejería "no sólo ha mantenido, sino que ha aumentado el esfuerzo presupuestario, con 188,5 millones: por recursos de medios y personal no existe un programa similar en toda Andalucía".

Del total de la superficie afectada, ha indicado Serrano, 1.553,31 se corresponden con suelos de matorral y 258,18 hectáreas con suelo arbolado. La principal superficie afectada ha sido el incendio forestal de Mojácar (Almería) del pasado 9 de julio, en el que resultaron calcinadas 157,4 hectáreas de matorral denso. Este siniestro fue provocado por la tormenta con aparato eléctrico que descargó en la zona oriental de Andalucía más de 2.000 rayos, de los 3.200 que se registraron en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

SEVILLA, LA MENOS AFECTADA, Y ALMERÍA, LA QUE MÁS

El Infoca ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 678 actuaciones en suelos forestales, de las cuales 555 quedaron reducidas a conato --el 81,86 por ciento--; en cambio, 123 fueron incendios con más de una hectárea de superficie afectada --el 18,14 por ciento--. Sevilla destaca como la provincia menos afectada, con sólo 67 hectáreas, mientras que Almería es la provincia con más terreno calcinado, con 498 hectáreas, siendo, aún así, un 50 por ciento menor a la de 2012. Casi el 50 por ciento de la actividad del Infoca tiene su inicio en el medio agrícola, mientras que la acción humana está detrás del 90 por ciento de los incendios registrados.

Serrano ha culminado señalando que el dispositivo no se "relajará" y se mantendrá "siempre alerta", al margen del establecimiento de periodos de mayor riesgo, y apuntando a la necesidad de "aunar esfuerzos" para que los poderes políticos puedan responder a la colaboración ciudadana.

Por parte de IULV-CA, el parlamentario Manuel Baena ha pedido una especial atención a las tareas de mantenimiento de montes y a la "complicidad" con los habitantes cercanos a zonas forestales, haciéndoles participar de manera "real". De su lado, la diputada del PSOE Josefa Vioque ha incidido en la importancia de conservar el patrimonio forestal y en la conveniencia de la "sensibilización" e "implicación" de la ciudadanía.

En lo tocante al Grupo Popular, éste, por boca del diputado José Cara, ha cuestionado a la Junta si la bajada en los presupuestos de 2014 afectará al programa Infoca o a la contratación de trabajadores, a lo que la consejera ha respondido que la prevención y extinción de incendios se encuentra en esa "línea roja" que no se traspasará dentro de los recortes presupuestarios.
Aquí puedes leer la noticia completa y original.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com