Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Cordillera Cantábrica alcanza los 200 ejemplares de oso pardo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 oct. 2013

El oso pardo vive un "buen" momento en la Cordillera Cantábrica, donde las dos poblaciones, la oriental y occidental, alcanzan los 200 ejemplares.

Esto se debe a que la especie, --que pese al incremento registrado todavía está amenazada-- responde "muy bien" a los programas de conservación puestos en marcha desde las administraciones autonómicas, en colaboración con diferentes colectivos como la Fundación Oso Pardo (FOP).

Su presidente, Guillermo Palomero, ha destacado que el 2012 fue un "magnífico" año desde el punto de vista de la reproducción, con cerca de 34 nuevas crías, que es una cifra "importante".

A esto se suma, como ha añadido, la comunicación que se está produciendo entre las dos poblaciones de la Cordillera, ya que ejemplares macho de la parte occidental se han movido a la oriental, que alberga el grupo más pequeño de osos, lo que se ha traducido en la reproducción de algunas hembras.

Palomero ha indicado al respecto que se ha encontrado la huella genética de osos de la subpoblación occidental en ejemplares de la oriental, y ha señalado que si sigue este flujo de genes, se continúa el "camino" para resolver un problema que era "importante", ha recordado.

Además, mejorar la comunicación entre las dos poblaciones puede favorecer y beneficiar también al resto de la fauna, ya que otras especies podrán pasar de una zona a la otra.

Por todo lo anterior, el presidente de la FOP ha subrayado que el oso pardo cantábrico atraviesa por un momento "estupendo", ya que al tiempo que la población crece, los ejemplares cohabitan "en paz" con los vecinos de los municipios.

Al hilo de lo anterior, Palomero ha subrayado el apoyo "social" al oso pardo, gracias, entre otras cosas, a las conversaciones mantenidas con los alcaldes o cazadores, que se han convertido en "grandes aliados" para la conservación de la especie.

DESARROLLO RURAL

Al mismo tiempo, la concienciación en torno a este animal emblemático contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales de la Cordillera Cantábrica, toda vez que la presencia de osos atrae a turistas o su imagen ayuda a vender productos.

A todo esto contribuyen programas como el de educación ambiental 'Dejando Huella', que ha puesto en marcha la Fundación en colaboración con el Gobierno de Cantabria y E.ON para contribuir a la conservación de esta especie a través de acciones de información y sensibilización destinadas a alumnos de entre 10 y 16 años.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com